Diputada local recrimina inseguridad y pobreza en QRoo durante informe de Carlos Joaquín

La legisladora manifestó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021 indica que la percepción social sobre inseguridad pública es elevada
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 16:25

En respuesta al Quinto Informe de Gobierno de Carlos Manuel Joaquín González, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de Sesiones de la XVI Legislatura, manifestó que aún hay mucho por hacer en materia de seguridad, salud y combate a la pobreza.

La legisladora por Morena manifestó que aun cuando se han aprobado recursos solicitados en materia de seguridad pública y para la Fiscalía General del Estado, los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021 indican que la percepción social sobre inseguridad pública es elevada.

Asimismo menciono que, el Legislativo aprobó en el presupuesto para 2021, con motivo de la pandemia, un incremento sin precedentes para los Servicios Estatales de Salud, por casi mil millones de pesos, y hasta el momento, el acceso de los quintanarroenses a los servicios básicos de salud, sigue siendo insuficiente.

"Es urgente evaluar e implementar políticas públicas que acorten la brecha de desigualdad que existe entre nuestros paisanos del norte y del sur" añadió la legisladora.

También manifestó como apremiante generar mejores condiciones para que nuestros municipios más pobres logren un mayor desarrollo económico de acuerdo con su vocación productiva.

Sobre el proyecto del Puente Nichupté y la aportación para contratar un crédito bancario de largo plazo por 820 millones de pesos que hizo la XVI Legislatura, expresó lo siguiente. 

"Debo ser clara señor Gobernador, en este último tramo de su gobierno, es urgente materializar lo proyectado en conjunto, a pesar de las adversidades".

"Como Legislatura, se asumió la responsabilidad para la realización de diversos proyectos como entre otros, el puente de la Laguna Nichupté y se le otorgó un voto de confianza para la contratación de financiamiento que derive en obra pública para el beneficio de las y los quintanarroenses. Tales planes y tareas, exigen transparencia y eficiencia. Ese fue el compromiso asumido por su administración al exponernos esos proyectos y seremos verdaderos vigilantes de que esto se cumpla", expuso 

Gutiérrez Valasis, también señaló que hay trabajadores de distintos sectores productivos, que después de año y medio de pandemia, no han recuperado sus fuentes de empleo;  pobladores de Isla Mujeres y Cozumel, que siguen padeciendo abusos y un servicio deficiente de las navieras, sin una solución definitiva a tal problemática;  artesanos, productores y campesinos de la zona maya que siguen sin lograr acceder a un estado de bienestar mínimo para sus familias; y docentes y alumnos que siguen sin garantías claras para un debido regreso a clases.

“No hay pretexto para detener la labor por el bien de nuestro Estado y este es el momento preciso para redoblar esfuerzos. Habrá que ser audaces. Nuestro deber será permanente, sin descanso, es nuestra obligación y es lo que merece el pueblo de esta tierra prodigiosa que tanto nos ha dado", concluyó la legisladora Euterpe Gutiérrez al responder al informe del Gobernador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA