Carlos Joaquín presentará informe de gobierno con obras inconclusas a un año de irse

El gobernador Carlos Joaquín tiene proyectos pendientes de terminar que se iniciaron con su administración, a 12 meses de entregar el cargo a quien le suceda como mandatario estatal
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 07:50

A un año de concluir la administración, el programa 300 Pueblos, puesto en marcha por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para dignificar la vida de las familias rurales, “que estuvieron en el abandono a causa de gobiernos anteriores, mediante el mejoramiento de las entradas a la población; la pavimentación de calles; la construcción de guarniciones, banquetas y espacios deportivos; la ampliación de la red eléctrica y el mejoramiento del alumbrado público”, se encuentra al 50 por ciento.

Es decir que, del anuncio de 300 Pueblos a la fecha sólo 151 comunidades se han atendido, y no solo eso, como ha sido una característica de lo que se anuncia en obra pública, es hasta ahora que la Secretaría de Obras Públicas (Seop) reconoce que no son 300 comunidades, sino que 275, y que de éstos no se logrará cumplir el 100 por ciento de la meta, siendo que como máximo podrán atenderse 220 pueblos.

Éste es el reflejo también de lo que ha sido la administración 2016-2022, que mantiene muchos pendientes del Plan Estatal de Desarrollo, como lo son obras en materia de infraestructura, en materia de mercados públicos y centrales de abasto, desarrollar el Parque Industrial de Chetumal, la creación de parques tecnológicos en el Norte y Sur del Estado, entre otros.

Y es que existen proyectos emblemáticos que, si bien fueron iniciados, a la fecha no han sido concluidos, como convertir la Megaescultura en el Museo Cuna del Mestizaje, aunque a lo largo de esta administración sólo le han colocado iluminación y unas fuentes danzarinas, con una inversión de alrededor de 22 millones, las cuales no funcionan en la actualidad.

Otro es la conclusión del Hospital Oncológico de Chetumal, obra a la que se le inyectaron poco más de 500 millones de pesos, pero que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SESA), se requieren 600 millones más para ponerlo a funcionar.

Otras obras anunciadas en este gobierno, pero que todavía siguen pendientes de concretarse, son la puesta en marcha del Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, al cual se le destinaron más de 20 millones de pesos en 2017; el Parque Industrial de Chetumal con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), que lleva una inversión de más de 90 millones de pesos, pero que sólo ha logrado la construcción de cuatro naves industriales de un total de 68 proyectadas, sin que hasta el momento se instale y entre en operaciones la primera empresa.

También está pendiente la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en el Estado, ubicado en la Zona Norte y mediante el cual se buca combatir el problema de hacinamiento en cárceles, proyectando una capacidad para albergar a dos mil 500 reclusos.

Estos no son los únicos proyectos, pero sí forman parte de los más emblemáticos y ninguno ha sido concretado al 100 por ciento.

Cabe recordar que el 25 de septiembre de 2016, Carlos Joaquín González asumió la gubernatura y aún le quedan decenas de compromisos que están pendientes y enlistados en su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el cual engloba cinco ejes rectores: Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos; Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho; Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente; Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, así como Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental.

En materia de desarrollo, innovación y diversificación económica está pendiente la implementación de un programa integral para la reactivación de la capital del estado.

También hace falta implementar un programa para la modernización y mejoramiento de invernaderos en el Centro y Sur del Estado principalmente, con énfasis en las comunidades mayas; promover la producción, comercialización y certificación de productos orgánicos; impulsar, en coordinación con el sector universitario, centros logísticos de comercialización; promover y facilitar la inversión integral en comunidades indígenas; reactivar el clúster de la madera y el mueble mediante alianzas estratégicas entre los actores involucrados en el sector; dotar a la entidad de la infraestructura adecuada en materia de mercados públicos y centrales de abasto mediante esquemas de cooperación con los gobiernos federal, municipal e iniciativa privada, en este último punto no ha podido concretarse la promesa de construir la Central de Abastos, que sólo tiene hasta el momento una abandonada oficina de comercialización.

Otro compromiso es el de impulsar, en coordinación con la iniciativa privada, el desarrollo de un parque industrial en la Zona Sur del Estado, lo cual ya se ha logrado en una primera etapa con el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de Chetumal; sin embargo, por el momento, según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), sólo tres empresas se han instalado y la generación de empleos y detonante económico no está a la vista.

En cuanto a competitividad e inversión, se propuso actualizar el Plan Gran Visión 2025, implementar la Agenda de Promoción de Inversiones Nacionales e Internacionales, establecer un programa de incentivos por sector estratégico para proyectos detonadores; así como impulsar la operación organizada del Hub Emprendedor, que integre a incubadoras regionales de negocios con la colaboración del sector educativo y empresarial, y aunque han surgido propuestas, al final todo se ha quedado en buenas intenciones.

El Plan Estatal de Desarrollo promete facilitar la creación de clústers regionales según las vocaciones productivas del estado; promover la creación de parques tecnológicos en el Norte y Sur del Estado; integrar, con apoyo del sector empresarial, y poner en marcha, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), el programa integral para la modernización de la infraestructura económica de la Entidad, aunque este último punto requiere actualizarse, ya que la Sintra es una dependencia que no existe actualmente en el organigrama del Gobierno de Quintana Roo.

En cuanto a diversificación y desarrollo del turismo, está pendiente diseñar e impulsar estrategias que mejoren la competitividad de los Pueblos Mágicos de Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, así como realizar gestiones para la obtención de nuevas declaratorias.

Otros compromisos son desarrollar un programa para la creación de un centro de investigación y estadística, el cual genere información y conocimiento en materia turística para facilitar la toma de decisiones; promover los productos elaborados por artesanos quintanarroenses en los destinos turísticos del Estado; impulsar, en coordinación con las entidades vecinas un producto turístico multidestino peninsular, que unifique esfuerzos y se consolide como un producto competitivo en el Caribe y desarrolle conectividad aérea regional.

En materia de seguridad pública se tiene la meta de cubrir el 100 por ciento de los elementos policiales para que cuenten con el Certificado Único Policial (CUP) al término de la administración y conformar grupos de reacción inmediata para el combate efectivo de los diversos delitos.

En cuanto al mejoramiento de las finanzas públicas, existe el compromiso de crear la Unidad de Inversión Estatal para la Gestión de Fondos y Cooperación Financiera, el cual no se ha realizado. Además que, aunque su compromiso al iniciar su gobierno era no endeudar más al Gobierno del Estado, en el ultimo año solicitó un crédito por 820 millones de pesos de deuda pública que seguirán afectando las finanzas estatales, que tienen un alto nivel de endeudamiento que impide tener mayores recursos para obras y servicios a la ciudadanía.

En el eje de Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, en su apartado de Combate a la Pobreza, sigue pendiente instrumentar un programa de combate a la pobreza alimentaria y difusión de hábitos saludables en la alimentación.

Recientemente la Coneval reveló que ha incrementado 17 por ciento la pobreza y más de seis por ciento la pobreza extrema en la Entidad.

El Gobierno de Quintana Roo ha hecho poco por cumplir su compromiso de salud pública universal, para lo cual propuso fortalecer e incrementar la infraestructura, equipamiento y recursos humanos del primer y segundo nivel de atención médica; abastecer de medicamento del cuadro básico a las unidades médicas estatales; modernizar e incorporar las tecnologías de la información, comunicación y rehabilitar la infraestructura en materia de salud, entre otros compromisos.

Por otra parte, en materia de justicia y combate a la corrupción, está que a pesar de su frase “Quien la hace la paga”, el resultado al concluir su quinto año de gobierno es negativo, ya que, tras promover procesos penales contra 15 integrantes del gabinete anterior, éstos han logrado librar la cárcel por prescripción de delitos, amparos y por reparación del daño, ya que funcionarios de su gobierno evaden sanciones severas y las denuncias de servidores públicos van al alza.

A la fecha son cuatro los exfuncionarios que llevan su proceso en libertad, dos que han sido absueltos, nueve han logrado quedar libres por prescripción del delito o resarcimiento de los daños.

Y en lo que refiere a los funcionarios de su administración, hasta junio del presente año, 288 personas servidoras públicas de Quintana Roo incurrieron en algún delito; esta cifra representa 14 por ciento más que lo que se registró en 2020, cuando, en el mismo periodo, iban 251 denuncias contra funcionarios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, junio de 2021 es el mes con más casos reportados ante la Fiscalía General del Estado, con 47 denuncias.

Desde septiembre de 2016, al inicio de la administración de Carlos Joaquín González, se han registrado 877 casos de este tipo de irregularidades, de los cuales el 93 por ciento de las denuncias se realizaron entre 2020 y en los primeros seis meses de 2021.

Aunque las estadísticas del SESNSP no especifican cuántos de estos funcionarios denunciados pertenecen al Gobierno estatal, todos ellos estaban al frente del servicio de administración pública de alguno de los tres órdenes al momento de ser fichados.

Aunque son cada vez más los reportes de corrupción, desde 2015 en Quintana Roo no hay casos de inhabilitaciones en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Con este registro de obras inacabadas, funcionarios denunciados que han quedado impunes, y compromisos incumplidos de su plan de gobierno, el gobernador Carlos Joaquín entregará su Quinto Informe de Gobierno este jueves ante la XVI Legislatura y la próximo semana realizará un mensaje a la población, el cual por la pandemia del COVID-19 lo hará de manera virtual y será transmitido vía redes sociales y por los canales oficiales del Gobierno de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG