Profepa niega robo de huevos en nidos de la Tortugranja de Isla Mujeres

Luego de las investigaciones por parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, no encontró ninguna irregularidad acerca de la denuncia de los voluntarios del Programa de Conservación de la Tortuga Marina en Isla Mujeres
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:34

La Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) luego de indagar los hechos, no encontró ninguna irregularidad acerca de la denuncia de los voluntarios del Programa de Conservación de la Tortuga Marina en Isla Mujeres, sobre el presunto robo de huevos en la estación de anidación, informó la directora de Tortugranja, Deline García.

La funcionaria sostuvo que inspectores de la Profepa visitaron el lugar como consecuencia de la denuncia que hizo el 9 de julio un grupo de voluntarios de varios Estados del país, sobre presuntas prácticas impropias, contraviniendo el Artículo 420 del Código Penal Federal.

 “No encontraron ninguna irregularidad. No se probaron los dichos de los voluntarios”, dijo García, quien negó que la dependencia federal haya emitido una sanción o exhorto al personal de Tortugranja.

La inspección federal se realizó varios días después de la denuncia y se emitió una resolución que indica que no hay ningún problema.

Al contrario, pudo haberse fincado responsabilidad sobre la joven que sacó los huevos en el video que circuló en las redes sociales, pero se decidió no hacerlo, indicó.

Durante una quincena se suspendió a un trabajador para que no interfiera en la investigación, pues estaba señalado como presunto responsable del robo de huevos. Al no probarse su responsabilidad, regresó a laborar y con eso concluyó el tema.

Etapa final

Sobre el rescate de nidos de tortuga, hasta este martes se contabilizaron 652 en cuatro meses de temporada, que ya entró en la etapa final con el declive de la anidación.

Deline García reconoció que no se espera recolectar 80 mil huevos de aquí al 15 de octubre, cuando concluya la temporada. Actualmente llevan 74 mil 798 huevos (552 de tortuga carey, 3 mil 48 de caguama y 71 mil 198 de blanca).

A esta altura, el año pasado ya había superado los mil nidos, lo que se considera una cantidad atípica.

Advirtió que 150 nidos de la Playa Media Luna se mojaron por el oleaje que provocó el Huracán Grace, lo que podría ocasionar una cierta afectación. Se espera que eclosionen menos del promedio de 80 por ciento, aunque ya se revisó un nido y no hay evidencia de afectaciones.

Sobre la liberación de crías, informó que ya se fueron al mar 37 mil 137 tortuguitas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM