Así es como Punta Esmeralda de Playa del Carmen incumple con Blue Flag

Pobladores y turistas piden al gobierno municipal que se hagan cargo de la playa pues siendo un arenal catalogado como Blue Flag no cuenta con ninguno de los criterios establecidos
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 15:35

Pese a que la Playa Punta Esmeralda es parte de las playas con distintivo Blue Flag, recientemente se ha dado a conocer que esta playa incumple con las condiciones ambientales para tener dicho galardón.

Estas son las condiciones que incumple Playa Punta Esmeralda:

  • Contaminación por lixiviados
  • Acumulación de basura 
  • Grandes cantidades de sargazo invadieron la playa y parte del manglar
  • Contaminación del agua por desechos plásticos 

Sin duda alguna esta playa cuenta con serios problemas de contaminación por desechos plásticos y grandes cantidades de sargazo cerca del mangle que según testigos, refieren que empleados de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) retiran la talofita del arenal para depositarla en la zona de manglar.

Por lo que pobladores y turistas piden al gobierno municipal que se hagan cargo de la playa pues siendo un arenal catalogado como Blue Flag no cuenta con ninguno de los criterios establecidos.

Cabe destacar que la Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987, la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

 

“La verdad el sitio tiene su encanto pero no es para que ondee en él la bandera azul, hay basura a la vista, el sargazo huele a heces humanas, realmente es horrible ver cómo el líquido que despide la ‘montaña’ de algas que está pegada a la entrada está yéndose al cenote, es un chiste”, mencionó un turista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL