Vuelos VIP de Carlos Joaquín: Estos son los documentos que Sefiplan blindó hasta 2023

El gobernador de Quintana Roo decretó que se ocultara por cinco años la información fiscal de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos
martes, 7 de septiembre de 2021 · 10:53

Durante la administración de Carlos Joaquín González, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Yohanet Torres Muñoz, elaboró 42 expedientes para clasificar la información financiera del Gobierno del Estado por un periodo de cinco años, por lo que no podrá conocerse hasta que concluya su mandato.

El gobernador de Quintana Roo decretó que se ocultara por cinco años la información fiscal de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, así como las facturas de los gastos de su Gobierno y estados de cuentas bancarias.

Los documentos se difundirán hasta septiembre de 2023

Las reservas incluyen datos que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado considera que son de carácter público, como los gastos de la administración, facturas, estados financieros y contratos.

En septiembre de 2018, la dependencia a cargo de Torres Muñoz no divulgó facturas pagadas por la propia Sefiplan durante el primer semestre de 2018 que fueron solicitadas, sino que, se difundirán hasta septiembre de 2023, un año después de que concluya el Gobierno de Joaquín González.

Aun cuando se presume una mayor transparencia y cambio, el Gobierno de Joaquín González justifica que la información solicitada por los ciudadanos es parte de investigaciones realizadas por el Ministerio Público, que son parte del proceso de auditoría o que la divulgación de los documentos representa un riesgo a la seguridad nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL