Quintana Roo lidera cifra nacional de muertes por COVID en migrantes: Sinave

Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, colocan a Quintana Roo con el número más alto de migrantes muertos por COVID en México, seguido de Jalisco
martes, 7 de septiembre de 2021 · 10:11

Quintana Roo es el estado con mayor número de defunciones por COVID-19 en migrantes, donde la Entidad registró 20  defunciones de las 93 reportadas a nivel nacional, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Hasta el 30 de agosto, la entidad mantiene un acumulado de 20 decesos, seguido por el estado de Jalisco con 11 fallecimientos y Baja California con 10.

Lo que equivale a una letalidad nacional en población migrante del 3.83 por ciento, con un incremento del ocho por ciento en las defunciones respecto a la semana anterior, según cifras del Sinave.

En la última semana de agosto se presentaron tres muertes por COVID-19 en Quintana Roo ocurridas en la población migrante.

Benito Juárez es el municipio que encabeza las defunciones con 12 y 62 casos positivos, así como una letalidad de 19.4.

Seguido por Solidaridad con seis defunciones, 17 casos positivos y una letalidad del 35.3 por ciento, así como uno en Isla Mujeres y Tulum.

Las 93 defunciones registradas a nivel nacional corresponden a 25 entidades federativas, siendo los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala y Morelos los únicos que no han presentado defunciones por COVID-19 en lo que va de la pandemia.

De acuerdo a los datos del Sinave, se tiene un acumulado de 99 casos confirmados por SARS-CoV-2 entre los migrantes que radican y visitan el Estado.

El grupo de edad más frecuente en hombres es de 30 a 34 años y en mujeres es de 25 a 29 años, así como una alza positiva del 45.4 por ciento, muy por encima de la media nacional que se ubica en 19.5 por ciento.

Los principales países de origen de la población migrante que llegan a territorio quintanarroense y han dado positivos son Estados Unidos, Guatemala, Honduras, y El Salvador.

La comorbilidad presentada fue hipertensión en nueve de cada 10 casos, obesidad con ocho de cada 10 casos, Diabetes en cinco de cada 10 casos y Asma en tres de cada diez casos.

Entre los síntomas que mayor incidencia se registraron en personas migrantes positivas a COVID, fueron dolor de cabeza en un 60 por ciento, tos en un 62 por ciento, fiebre en el 53 por ciento de los pacientes, dolor muscular en el 43 por ciento y dolor común en el 37 por ciento de ellos.

En menor porcentaje se presentó escalofríos, diarrea, irritabilidad, vómito y dolor torácico.

La evolución de los casos positivos en personas migrantes, el 23.4 por ciento está grave, el 7.7 por ciento están como no graves y el 68.9 por ciento ya están dados de alta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG