Mujeres, fuera de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo

A pesar de que la actual legislatura del Congreso de Quintana Roo indica tener paridad de género, en el último año de trabajos, diputadas fueron excluidas de la Jugocopo, donde todos los puestos los tienen hombres
martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:06

La figura femenina quedó fuera de Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo en su último año de ejercicio constitucional, ya que las diputadas quedaron excluidas de la integración del organismo.

Cabe señalar que la XVI Legislatura del Estado, se autodenominó Primera Legislatura de la Paridad; sin embargo, para la integración de la Jugocopo, no se pudo considerar a ninguna diputada.

La nueva Junta de Coordinación Política, presidida por el panista Eduardo Martínez Arcila, está integrada por ocho hombres y ninguna mujer. Se trata de los diputados: Carlos Rafael Hernández Blanco (secretario), Erick Gustavo Miranda García, Pedro Enrique Pérez Díaz, Edgar Humberto Gasca Arceo, José Luis Toledo Medina, Hernán Villatoro Barrios, José Luis Guillén López.

Cabe recordar que en septiembre  del 2019 el Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo comenzó una nueva era en su historia con la instalación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cuya presidencia ha sido turnada de manera anual entre los grupos legislativos de Morena, PVEM y PAN, las tres principales fuerzas políticas representadas en la XVI Legislatura.

En el primer año la Junta de Gobierno y Coordinación Política fue presidida por el diputado Edgar Gasca Arceo, quien en ese entonces era coordinador del grupo legislativo de Morena.

Cuatro meses después la diputada Reyna Duran, en ese entonces perteneciente a la bancada guinda, presidió alrededor de ocho meses en Jugocopo y la coordinaión del Morena.

Durante el 2021, el diputado Gustavo Miranda del Partido Verde fue quien estuvo al frente de la Jugocopo y desde el pasado 5 de septiembre, el diputado Eduardo Martínez Arcila fue designado como el nuevo presidente.

Cabe señalar que la institución se integró con los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en el Congreso.

Por lo que desde su creación en el 2019 siempre ha sido integrada en su mayoría por diputados y algunas diputadas; sin embargo, en su última conformación la figura femenina quedó excluida de la Jugocopo.

Es decir, actualmente no existen diputadas que sean coordinadoras de su bancada y por lo tanto no pueden integrar la Jugocopo para al tercer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura.

Desde su creación esta es la primera ocasión donde se excluyen a las diputadas en la integración del organismo, no obstante la conformación de la mesa directiva está equilibrada a favor de las mujeres ya que a pesar de estar integrada por dos diputadas y dos diputados, es presidida por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis.

La integración de la mesa directiva para el tercer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, terminó de la siguiente manera: Euterpe Gutiérrez (presidenta), Roberto Erales (vicepresidente); Kira Iris (secretaria) y Luis Fernando Chávez (suplente general).

En el tema de paridad, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo está integrada por 13 diputadas (52%) y 12 diputados (48%), por lo que la integración de las comisiones no cumple con este principio.

De un total de 29 comisiones del Congreso local, 14 son presididas por diputadas y 15 por diputados, es decir que en el Congreso del Estado de Quintana Roo hay más curules ocupadas por mujeres que por hombres, pero son ellos quienes ostentan el poder al presidir las comisiones que dirigen el funcionamiento y quehacer del Poder Legislativo.

Cabe recordar lo señalado meses atrás en el Informe Legislativo 2021 Composición partidista y de género de los Congresos estatales elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Según el IMCO de los 25 congresistas, 13 son mujeres y 12 hombres, con lo que se atiende el principio de paridad de género que fue normado en 2014.

Sin embargo, los hombres presiden por mayoría los órganos y comisiones que definen el quehacer del Poder Legislativo de Quintana Roo, empezando por la Jugocopo, que está a acargo de Eduardo Martinez.

En tanto, la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria es presidida por Roberto Erales Jiménez y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que monopoliza tres funciones sobre el manejo y fiscalización de los recursos públicos, está a cargo del legislador José de la Peña Ruíz Chávez.

En contraparte, sólo dos comisiones de relevancia legislativa son presididas por mujeres: la de Puntos Constitucionales es guiada por la diputada Reyna Arelly Durán Ovando y la de Justicia, por Kira Iris San quien se integró a la XVI Legislatura en suplencia de Lili Campos Miranda, quien fue electa como alcaldesa de Solidaridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG