Desaparecen más de 60 niños en Quintana Roo en lo que va del 2021

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reportó sólo 10 casos bajo la Alerta Amber, pero el Registro de Personas Desaparecidas indicó que hay más de 60 menores sin ser localizados en la entidad
martes, 7 de septiembre de 2021 · 07:53

Pasaron cuatro días desde la desaparición de las hermanas Schiavon Cardoso y su amiga Vanessa Cal Ardon, en Cancún. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) ya activó el Protocolo Alba para su búsqueda; sin embargo, sus nombres no aparecen en el portal oficial de Alerta Amber México.

De acuerdo con Ludovico Zamora Hernández, representante del colectivo de búsqueda de desaparecidos en Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia”, en el sitio oficial de Alerta Amber refleja que la Fiscalía General de Quintana Roo sólo reportó 10 casos de niños, niñas y adolescentes ante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), cuando, en la Entidad, sólo en 2021, hay 62 fichas activas.

 

En ese sentido, reprochó que la Fiscalía emitió las fichas de búsqueda como “No Localizadas”, que de acuerdo con la ley de desaparición forzada de personas, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito; es decir, que su ausencia es voluntaria.

En un ejercicio realizado por el equipo de Por Esto! en la Rnpdno, en lo que va del año -hasta el 6 de septiembre-, sólo hay registro de 10 personas de entre 0 y 17 años que están en esa condición: cinco en calidad de desaparecidas y las otras cinco están en estatus de no localizadas. De las 10 víctimas, ninguna ha sido localizada, según detalla la red.

Continúa la búsqueda de 3 adolescentes

Familiares de las hermanas Chelsea y Britany Lizeth Schiavon Cardoso y de Vanessa Alesandra Cal Ardon, amigos, sociedad civil y miembros del colectivo de búsqueda “Verdad, Memoria y Justicia”, acudieron a las afueras de la Vicefiscalía de la Zona Norte en Cancún para exigir que las tres adolescentes aparezcan con vida.

Sin embargo, lo familiares de las víctimas optaron por no manifestarse con la finalidad de no entorpecer las investigaciones de los agentes ministeriales; hasta el momento se desconoce el paradero de las menores.

De acuerdo con Cinthia Paula Ardon Torres, madre de Vanessa Alesandra, aseguró que durante la mañana de ayer tuvieron una reunión en la Fiscalía, donde les informaron que las investigaciones “están muy avanzadas”, pero no dio detalles.

“Ahorita, para no entorpecer las funciones que están haciendo los fiscales, por las noticias que nos están dando, no queremos seguir con la protesta, lo que queremos es darle las gracias a todos por apoyarnos”, dijo al mismo tiempo que reconoció que las adolescentes continúan desaparecidas.

Expresó que las jóvenes desaparecieron el 2 de septiembre pasado en Plaza Héroes, por la avenida Chac Mool. “Eso es todo lo que podemos decir, todo lo que sabemos y para no entorpecer las funciones de las autoridades no podemos dar más datos. Sí hay avances, sí nos están dando mucha información y han avanzado”.

Por su parte, Alfredo, tío de las adolescentes Chelsea y Britany Lizeth, afirmó que lo único que piden es que la jóvenes regresen con bien y que la Fiscalía “trabaje más duro para que ellas puedan estar con su familia”.

A pregunta expresa sobre si en la Fiscalía fueron amedrentados, condicionados o les solicitaron declinar a la protesta, respondió: “no, es cuestión de nosotros (…) Realmente no sabemos nada, sólo que están desaparecidas y queremos encontrarlas con bien”.

Fiscalía niega desaparición por hecho violento

A través de un boletín a nombre del Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, se minimizó la desaparición de las tres adolescentes desaparecidas juntas en Cancún.

“Desde el primer momento en que se realizó la denuncia por desaparición se implementaron las acciones correspondientes” y dijo que hasta el momento no hay evidencia de que la ausencia de las tres personas se haya dado en un contexto de violencia, por lo que dio a conocer que hay una cuarta persona que en su testimonio indicó que las tres chicas se fueron alejando del sitio donde fueron vistas por última vez”, reza el boletín.

El texto oficial señala que hay algunos datos importantes en la investigación y en su momento se darán a conocer, “pero por el sigilo de las indagatorias no es posible proporcionarlos ahora”.

El mismo boletín destaca que no se descarta el hecho de que las menores pudieran haber sido engañadas o sorprendidas por otras personas para alejarlas de sus domicilios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG