Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

El otro medio camino.

Quintana Roo

Una pareja de turistas que llegó a Muyil, expresó que las ruinas de la zona arqueológica necesitan difusión, ya que mucha gente, incluso de Tulum, desconoce cómo llegar

Una pareja de turistas que llegó a Muyil, expresó que las ruinas de la zona arqueológica necesitan difusión, ya que mucha gente, incluso de Tulum, desconoce cómo llegar. También se quejaron de la falta de supervisión de las tarifas, porque los transportistas abusan de su desconocimiento de la lejanía y les cobran más de lo establecido.

Gloria Altamirano, quien junto a su esposo comparte la pasión por conocer las zonas arqueológicas de México, comentó que por la falta de difusión de las bellezas naturales que rodean al ejido de Muyil y la historia que guardan, es que visitantes como ellos son timados por los mismos transportistas.

Provenientes de la Ciudad de México, refirió que la falta de orden en el tarifario y de vigilancia para que los choferes de transporte público no abusen de los turistas es evidente, ya que la percepción que le dan a los visitantes afecta a Quintana Roo, porque en el colectivo de Playa del Carmen a Tulum pagaron 50 pesos por persona y de Tulum para Muyil, 70 pesos cada uno, cuando usualmente a los lugareños les piden 30 pesos.

“Siento que no es justo porque ni siquiera es la mitad de la distancia, pero ¿Por qué pasa esto?, simplemente porque no hay muchos turistas que lleguen a Muyil y los que se animan a venir, abusan de ellos”, expresaron.

Opinaron que serviría mucho que Muyil esté abierto al mundo, con más rutas de acceso y servicios para que los turistas tengan todo al alcance de la mano. “A mucha gente en Tulum les preguntamos cómo llegar y no supieron; ni siquiera lo ubican en el mapa; tampoco la Ruta Puc. Conocen Xel-Há o Xcaret, pero tampoco saben que allá hay zonas arqueológicas, entonces es muy importante que le den a Muyil un golpe de publicidad”, comentó.

Por su parte, su esposo comentó que hace 20 años llegaron a Quintana Roo para conocer las regiones turísticas, que son las básicas para cualquier excursionista, pero en esta ocasión es la primera vez visitaron Muyil.

Después de tantos años de haber regresado al Estado, el capitalino mencionó que, “aunque haya sargazo, está precioso el lugar, pero desgraciadamente con el Gobierno que tenemos, las zonas arqueológicas están muy descuidadas, porque fuimos hace tres días a las de Tulum y no hay ni agua en los sanitarios”, detalló.

Comentó que precisamente por ser domingo, un día en que la entrada a todas las zonas arqueológicas es gratuita para los mexicanos, es el motivo por lo que emprendieron el viaje para conocer el mayor número de ruinas mayas.

“Pese a que no hay agua potable en los baños, queremos regresar a las ruinas de Tulum, porque hace días nos cobraron 80 pesos por persona, totalmente fuera de lugar cuando no te dan todos los servicios”, indicó.

En concordancia, el comerciante, Carlos Salazar, dijo, “imagínense que con mucho trabajo los turistas arriban a la zona arqueológica de Cobá; para llegar a Muyil es todavía más complicado. Ahora sí esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y nos dé la importancia que nos merecemos”.

Especificó que Muyil ha sido un lugar de paso para miles de turistas que buscan arribar a Bacalar y aunque está a 15 minutos de Tulum, es un ejido que le pertenece a Felipe Carrillo Puerto, que se ubica a 40 minutos. “La mayoría de la gente viene de Felipe Carrillo Puerto, porque es donde está la fuente de trabajo”, dijo.

Con seis años radicando en Muyil, el pequeño empresario indicó que si hablaran de la reserva ecológica de Sian Ka’an, ésta le pertenece a Felipe Carrillo Puerto, pero los carrilloportenses no tienen ningún beneficio con la derrama económica que hay por el turismo en dicha área natural protegida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM