Quintana Roo: Cómo identificar si eres víctima de violencia en la pareja

Existen diversos tipos de violencia en la pareja, para evitar ser víctima es importante identificar las señales y acciones que siguen los agresores
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 16:31

La violencia infligida por la pareja es una de las formas más comunes de violencia contra la mujer e incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo, se presenta en todos los entornos y grupos socioeconómicos, religiosos y culturales.

La violencia en la pareja se refiere a cualquier comportamiento, dentro de una relación íntima, que cause o pueda causar daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación.

Cómo detectar la violencia hacia las mujeres: Infórmate, toma acción y denuncia

Agresiones físicas, por ejemplo abofetear, golpear, patear o pegar. Violencia sexual, por ejemplo relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual.

Maltrato emocional, por ejemplo mediante insultos, denigración, humillación constante o intimidación (como al destruir objetos), amenazas de causar daño o de llevarse a los hijos.

Comportamientos controladores y dominantes, por ejemplo aislar a una persona de sus familiares y amigos, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a recursos financieros, empleo, educación o atención médica.

La abrumadora carga mundial de violencia infligida por la pareja es sobrellevada por las mujeres. Si bien las mujeres pueden ser violentas en sus relaciones con los hombres, a menudo en defensa propia, y a veces hay violencia entre parejas del mismo sexo, los agresores más comunes en la violencia contra la mujer son compañeros (o excompañeros) íntimos de sexo masculino.

La expresión “violencia doméstica” se usa en muchos países para referirse a la violencia de pareja, pero puede abarcar también el maltrato infligido a niños y ancianos o el maltrato infligido por cualquier integrante de la familia. “Golpiza” se refiere a una forma severa y cada vez más brutal de violencia de pareja, caracterizada por múltiples formas de maltrato, intimidación aterrorizadora y amenazas y un comportamiento crecientemente posesivo y controlador por parte del perpetrador.

La violencia de género se ha definido ampliamente, enfatizando los rasgos que colocan, mantienen y perpetúan la subordinación femenina, tanto en el ámbito doméstico como en el social (Castro y Riquer, 2006)

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL