¿Para qué sirve el estudio del tamiz neonatal ampliado?

Los resultados se tienen en un promedio de siete días y de ser normales, se notifican a los padres en la segunda visita de control del niño sano, que se lleva a cabo a los 28 días de nacido.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 15:31

El Tamiz Metabólico Neonatal, es un examen de laboratorio practicado a la persona recién nacida, para detectar padecimientos de tipo metabólico y la prueba se realiza idealmente entre el tercer y el quinto día del nacimiento del bebé, aunque si por algún motivo se pasó del tiempo idóneo, la prueba se puede hacer hasta los 30 días de vida.

¿Dónde se puede realizar el Tamiz Metabólico Neonatal?

La prueba es gratuita y se realiza en la Unidad de Medicina Familiar; consiste en obtener de 4 a 6 gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón y recolectarlas en un papel filtro que se manda analizar a laboratorios especializados para detectar datos que indiquen la presencia de alguna enfermedad metabólica.

Los resultados se tienen en un promedio de siete días y de ser normales, se notifican a los padres en la segunda visita de control del niño sano, que se lleva a cabo a los 28 días de nacido.

De haber un resultado anormal, no se espera hasta la cita sino se contacta vía telefónica a los padres lo más pronto posible y se les cita para hacer las pruebas confirmatorias que lleven a un diagnóstico lo más pronto posible.

¿Para que sirve el Tamiz Metabólico Neonatal?

Detectar oportunamente alguna enfermedad o deficiencia metabólica, antes de que se manifieste, para proporcionar tratamiento adecuado, limitando el daño y sus consecuencias, tales como: discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo, así como el fallecimiento.

El tamiz neonatal incluye la detección de siete enfermedades: hipotiroidismo congénito de forma primaria e hipotiroidismo congénito central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.

¿En qué consiste la prueba?

En tomar una muestra de sangre del talón de la persona recién nacida y recolectarla en un papel filtro especial para su análisis.

¿Qué consecuencias puede tener si no se realiza el tamiz?

Daños irreversibles por tratamiento tardío.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM