Conoce la zona arqueológica de Muyil en Quintana Roo: ¿Cómo llegar?

Esta increíble antigua ciudad maya es uno de los 20 sitios arqueológicos más importantes por su tamaño y cantidad de vestigios arquitectónicos
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:11

La zona arqueológica de Muyil es de los pocos sitios prehispánicos de México en los que además de poder admirar sus antiguos templos también se puede disfrutar de un entorno natural singular, en el que se combinan la exuberante vegetación y el azul turquesa del Mar Caribe.

Esta increíble antigua ciudad maya es uno de los 20 sitios arqueológicos más importantes por su tamaño y cantidad de vestigios arquitectónicos, detectados dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en el estado de Quintana Roo, y que resulta muy atractivo visitar en estas vacaciones de Semana Santa y se ubica a tan sólo 20 minutos de Tulum y a hora y media de Cancún.

Muyil, cuyo nombre procede del vocativo de una de las dos lagunas adyacentes (Muyil y Chunyaxché), representa uno de los sitios ambientalmente mejor conservados de la reserva protegida, hecho que lo hace un lugar atractivo para los interesados en conocer nuestra historia y convivir con la naturaleza.

Una de las pirámides que los arqueólogos denominaron Estructura 7H3, que consiste en un templo doble con un adoratorio interior y en el que a pesar de tener más de 750 años de antigüedad, aún se pueden ver restos de estuco y pintura mural con tonalidades en rojo, negro y el característico azul maya.


Al seguir adentrándose por las veredas rodeadas de la abundante vegetación selvática, el asombro llega en el momento en que uno se topa con un templo de 17 metros de altura conocido como El Castillo y en cuya cima tiene un templo que asemeja a una torreta, lo que lo convierten en una estructura atípica para la región.

“Es la estructura de mayor importancia y altura en Muyil, cuyo edificio que está en la cúspide es de forma circular. No se sabe con exactitud cual fue su función, posiblemente se erigió para representar a la ceiba, el árbol sagrado de los antiguos mayas y cuyo tronco tiene espinas. Esta especie de torreta contaba con piedras salientes y que pudieron haber representado las púas de ese árbol

La visita a Muyil no podría concluir sin antes ir a la laguna que da nombre a la zona arqueológica y que se ubica a tan sólo un kilómetro de distancia. Ahí, se cuenta con un mirador al cual se puede subir y se tiene una vista panorámica de la laguna y su conexión con el Mar Caribe.

Es un espectáculo natural, donde el agua tranquila y transparente de la laguna de Muyil, se une con la del fuerte y azulado oleaje del mar abierto. También hay un embarcadero en el que los pobladores ofrecen paseos en lancha y que no hay que dejar de disfrutar.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Muyil?

Muyil se encuentra a 22 kilómetros de Tulum y a 150 de Cancún, se llega por la carretera federal número 307.

Está abierto los 365 días del año, en horario de 8 a 17 horas. El costo es de 45 pesos y los domingos la entrada es gratuita para el público nacional. Quedan exentos de pago los menores de 13 años de edad, personas con discapacidad y de la tercera edad, así como estudiantes y maestros con credencial vigente.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM