Carlos Joaquín no da respuesta a la búsqueda de 15 mujeres desaparecidas en Quintana Roo

Del 1 de agosto al 3 de septiembre suman 44 fichas de desaparición de niñas y adultas en Quintana Roo y el gobierno de Carlos Joaquín no da respuesta ante demanda de familiares
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 07:45

Del 1 de agosto al 3 de septiembre de 2021 permanecen activos 15 protocolos Alba por la desaparición del mismo número de mujeres y niñas en Quintana Roo. Estos casos destacan entre los 44 reportes de desaparición de mujeres registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según un recuento elaborado por este diario, si bien la mayoría ya fue localizada, casi la tercera parte sigue sin aparecer, en medio de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, que de manera reciente hizo eco con el feminicidio de la campechana Lucely Uc Chulin, quien el pasado 30 de agosto ingresó formalmente a la estadística fatal, después de que la FGE ubicara su cuerpo sin vida en un lote baldío de Puerto Aventuras.

El caso más reciente se denunció apenas ayer. Se trata de Surishaday Hernández Olán, de 14 años de edad, vista por última vez el pasado 3 de septiembre, en Cancún. De acuerdo con la ficha emitida por la FGE, la menor vestía una playera roja, un pantalón café y zapatos azul marino, el día de su desaparición.

Entre los protocolos Alba activos destacan los casos de las hermanas Schiavon Cardoso, quienes desaparecieron junto a su amiga Vanessa Cal en Cancún. Este sábado sus familiares convocaron a una protesta, para presionar por más acciones de las autoridades.

La madre de Vanessa dijo a Por Esto! que a partir de imágenes que proporcionaron cámaras de seguridad, están en proceso de indagar quién o quiénes fueron los responsables de la desaparición de las jóvenes.

“Mi hija salió con sus amigas a la plaza comercial que se ubica cerca de donde vivimos, ellas sólo iban a comer y regresarían; sin embargo ya no lo hicieron”. Los familiares solicitaron apoyo del Gobierno Municipal y del Estado, para buscar a sus hijas dentro y fuera de Quintana Roo.

La manifestación se llevó a cabo ayer sobre avenida Kabah con Xcaret, donde amigos y familiares de las desaparecidas mostraron pancartas para pedir a los cancunenses ayuda para localizar a Chelsea Schiavon Cardoso, de 13 años, y Britany Lizeth Schiavon Cardoso, de 15 años, quienes en compañía de su amiga Vanessa Alessandra Cal Ardon (15 años) ya no regresaron a casa el pasado 2 de septiembre, después de que acudieron a una plaza comercial de la avenida Niños Héroes.

Un hombre sospechoso

De acuerdo con una de las madres afectadas, hay pruebas que indican que las chicas estuvieron acompañadas por un hombre con el que salieron de la plaza.

“En la Fiscalía nos apoyaron en conseguir las grabaciones de la plaza donde acudieron las niñas, ya que la misma sede se negó a darnos la información hasta no tener una orden de las autoridades. Sin embargo, la institución nos reveló que ellas salieron del lugar con un sujeto”, dijo Cintia Ardon, madre de Vanessa.

Ardon explicó que según lo que se puede apreciar en las cámaras, el sospechoso es un hombre moreno de estatura mediana, que llevaba un pantalón de colores, camisa blanca, gorra roja, lentes amarillos, cubrebocas y un tatuaje en el brazo derecho.

Hasta ahora no lo han logrado identificar. Los familiares también solicitaron ayuda en la frontera entre Quintana Roo y Belice, para estar al tanto de alguna señal de las menores; también demandaron el apoyo de la Presidenta Municipal en Benito Juárez, Mara Lezama, y del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para reforzar las investigaciones y dar con el paradero de las desaparecidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL