Ayuntamiento de Carrillo Puerto, envuelto entre crisis y abusos hacia sus empleados

El escándalo de los atrasos en los pagos a sus trabajadores, la deuda con al CFE, y la actitud del Presidente Municipal, José Esquivel, marcan los últimos día de la administración actual de Felipe Carrillo Puerto
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 11:50

En medio de la crisis laboral en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por la falta de pago de cuatro quincenas a más de mil trabajadores de confianza y eventuales, y después de que la presión obligara a las autoridades locales a desembolsar alrededor de 8 millones de pesos para cubrir parcialmente el adeudo, unos 30 empleados que se preparaban para recibir su dinero se enteraron que ya estaban dados de baja desde julio, por lo que sólo recibieron una quincena.

El conflicto no para ahí, pues aunque ya comenzaron a liberar los pagos, aún hay 340 sindicalizados a quienes deben prestaciones, las cuales tenían que cobrar a más tardar el pasado 30 de agosto. Este grupo advirtió que esperarán a la administración del alcalde José Esquivel hasta el próximo martes para cubrir el monto, de lo contrario iniciarán un nuevo paro, el tercero en menos de un mes.

Molestia justificada

Los quejosos reclaman al Edil, pues les prometió que no habría más despidos, pero al menos 30 trabajadores se llevaron tremenda sorpresa, pues no se enteraron que desde hace mes y medio los cesaron y no les notificaron. Sólo cobraron una quincena.

Uno de ellos expresó que estuvo laborando casi dos meses, sin saber que ya no pertenecía a la nómina del Ayuntamiento de Carrillo Puerto. “Cuando pasé a cobrar mi sueldo, me llevé la sorpresa que me despidieron el 16 de julio, así que sólo me pagaron una quincena”. Al presentar su inconformidad, los citaron en la Secretaría de Administración, pero nunca llegó el encargado, sólo les notificaron que regresen el próximo lunes para buscar una solución.

“No entiendo por qué nos tratan de esa manera; si ya nos habían dado de baja por qué no nos notificaron y liquidaron. Estuvimos trabajando como recolectores de basura todo este tiempo; ahora que nos paguen”.

Por su parte, el médico veterinario José Erick Ciau Yam, quien también fue despedido, se sumó al reclamo de los trabajadores. “Nos consta que a los que dieron de baja han trabajado de sol a sol; como no les notificaron que los habían despedido, siguieron laborando dos meses; la verdad eso no se vale”.

Además, dijo que el alcalde se comprometió a que no darían de baja a nadie, pero a varios de los huelguistas los corrieron, incluida una joven embarazada.

Liberan instalaciones

Tras recibir el pago correspondiente, el segundo grupo de trabajadores de confianza y eventuales liberó las instalaciones del Palacio Municipal y del DIF.

El propio alcalde, José Esquivel Vargas, se reunió con los manifestantes y se comprometió al pago de tres quincenas y que no habría despidos. Después del acalorado debate, en el que humilló a una empleada, alrededor de 300 paristas aceptaron la propuesta para que pudieran iniciar la liquidación de los adeudos durante la tarde noche en la Tesorería.

Empezaron con los de la tercera edad, discapacitados y embarazadas. Esto se prolongó hasta las 6:00 de la mañana del viernes. Fuentes del Ayuntamiento revelaron que para el pago a este segundo grupo la Comuna erogó más de 4 millones de pesos, cantidad similar a lo destinado al primer grupo de 250 inconformes.

Tercer plantón en puerta

Una tercera manifestación se avecina en el Palacio Municipal; trabajadores de base acordaron en una reunión sindical que darán de límite a la Comuna hasta el próximo martes para que les pague; de lo contrario, se irán a huelga de inmediato. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Armando Reyes Hernández, dijo que están conscientes de la crisis financiera que atraviesa el Gobierno “y sabemos las necesidades de nuestros compañeros de confianza y eventuales, por sueldos atrasados”.

Sin embargo, señalan que a ellos les deben prestaciones y también pelearán por ellas, pues el Alcalde prometió que quedarían el 30 de agosto y no ocurrió. Explicó que son 340 trabajadores de base, entre activos, jubilados y pensionados, a quienes les deben la prima vacacional y becas de sus hijos.

Dijo que hasta ahora han sido pacientes, pero no esperarán mucho más, sobre todo porque saben que la administración de Esquivel Vargas concluye en menos de 30 días. “Si el Ayuntamiento no cumple el próximo martes, como sindicato iniciaremos las acciones necesarias para que pague a los trabajadores de base algo de lo que por derecho les corresponde”.

Recordó que hicieron un primer paro laboral el 9 de agosto y la parte patronal que encabeza José Esquivel se comprometió a que les pagaría el 30 de agosto, lo cual no cumplió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG