Otoniel Segovia, exalcalde de Chetumal, oculta informe patrimonial desde 2018

Otoniel Segovia, quien concluyó ayer su gestión como alcalde de Othón P. Blanco, escondió su declaración de bienes desde 2018
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 09:30

Otoniel Segovia Martínez, quien fuera presidente municipal de Othón P. Blanco durante la administración 2018-2021, escondió sus declaraciones patrimoniales a la consulta pública por medio de un candado legal.

El ahora exedil dejó la silla municipal con total opacidad, pues los ciudadanos no conocieron los bienes que tenía en el 2018, tras ser nombrado alcalde, y los que pudo obtener después de tres años de gestión como presidente de Othón P. Blanco.

De acuerdo con una consulta en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), se confirmó que Segovia Martínez presentó sus declaraciones patrimoniales del 2019 al 2021, pero escondió mediante un candado legal su contenido de las mismas; es decir, cumplió con la obligación de presentarlas, pero no con transparentarla a la consulta pública.

Al acceder a la declaración del 2018, no se encontraron datos; sin embargo, es importante mencionar que Otoniel Segovia integraba la planilla de la administración 2018-2021, pero como presidente municipal suplente y rindió protesta como alcalde hasta marzo del 2019 en sustitución de Gregorio Hernán Pastrana Pastrana, quien solicitó licencia definitiva por problemas de salud.

Las declaraciones patrimoniales del 2019 al 2021 de Otoniel Segovia se pueden consultar en la PNT, pero sin poder ingresar al contenido, ya que al acceder a la dirección fueron sustituidas por un documento que justifica la falta de información.

El texto es emitido por la Contraloría Municipal y señala lo siguiente: “En virtud y toda vez de no contar con la plataforma informática necesaria, se hace del conocimiento que esta Unidad de Control Interno no cuenta con un link de acceso público donde puedan ser visualizadas las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos que garantice la interoperabilidad con el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses de la Plataforma Digital Nacional, a que hace referencia la fracción I del artículo 49 y 50 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Del mismo modo, justifica que según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Othón P. Blanco; el Reglamento Interior de la Contraloría Municipal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, establece que “las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

“Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

De acuerdo con lo anterior, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco prefirió publicar un documento con candados legales en la sección del contenido de las consultas públicas de las declaraciones patrimoniales de la PNT, en lugar de un documento con el contenido de esta obligación que dé la posibilidad a los ciudadanos de conocer el incremento en el patrimonio de los servidores públicos cuando llegan al poder.

Esta misma situación se presenta al intentar ingresar a la información de toda la administración municipal, incluyendo la base trabajadora, regidores y síndicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL