Chetumal, reprobada en transparencia; no informa gastos públicos: Cimtra

La organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), indicó que Chetumal no informa sobre gastos en obras públicas con recursos provenientes de la Federación
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 09:43

De acuerdo con el informe de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), en lo que va del año 2021 el municipio de Othón P. Blanco está reprobado en cuestiones de transparencia y acceso a la información pública. La puntuación obtenida según el ranking es de 54.3

En el listado de 2018, la demarcación obtuvo una puntuación de apenas 25.2; mientras que en el año 2019 se generó un ligero aumento en la puntuación a 48.6.

El avance de calificación de 2018 a 2021 representa 29.09 puntos más; sin embargo, se mantiene con calificaciones reprobatorias.

Según Carlos Arriaga, coordinador de Cimtra-Quintana Roo, en el rubro de Gastos del Ayuntamiento se debe proporcionar la información íntegra y desglosada de los pagos realizados en comunicación social, en viáticos de los miembros del Cabildo de Chetumal  y en los gastos de gestión de los integrantes de este órgano.

En el rubro Gasto en Obras, la evaluación de Cimtra observa que el gobierno municipal no publicita de manera amplia y detallada los datos de identificación de proveedores, los gastos en la obra pública realizada, ni los montos de inversión original y final. En este rubro se destaca el hecho de que Chetumal es la única ciudad capital de la Península de Yucatán que no transparenta las erogaciones en la obra realizada con recursos provenientes del Ramo 33.

En Bienes Públicos y su Uso, y Administración es notoria la ausencia de información actualizada y detallada que, por ser de interés público, debe estar disponible en lenguaje comprensible para la ciudadanía y en formato de datos abiertos.

En el apartado Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento capitalino carece de información amplia y detallada sobre los cambios en el uso de suelo, los estudios técnicos que justifiquen esos cambios, así como los datos de identificación de los desarrolladores urbanos que operan en la ciudad, cuya información es importante, entre otras cosas, para evaluar el cumplimiento en la aplicación del programa de desarrollo urbano de la ciudad de Chetumal, refiere el coordinador de Cimtra-Quintana Roo.

De acuerdo con el rubro Consejos Ciudadanos, es notoria la ausencia de información referente a los criterios y reglas para la instalación de éstos, así como los directorios de organismos de participación ciudadana, en consecuencia “resulta paradójico que el Ayuntamiento dispone de su propia Ley de Participación Ciudadana, pero no tiene instalado un solo comité de participación ciudadana”, expresó.

En cuanto al apartado Cabildo, la evaluación Cimtra señala la necesidad de que el Ayuntamiento haga  público el currículum profesional de los integrantes de este órgano de gobierno.

Finalmente, en el bloque Atención Ciudadana, el análisis de Cimtra descubre la ausencia de información en el sitio web del Ayuntamiento sobre pagos de derechos por permisos de construcción, multas de tránsito, de operación de negocios, etcétera y en esa medida, Cimtra recomienda transmitir las sesiones del Cabildo y de sus comisiones vía el sistema estatal de radio o por las redes sociales, por ser de interés público.

Cabe mencionar que Cimtra es una organización de la sociedad civil que tiene presencia en la mayoría de los estados, está integrada por académicos, universidades, organismos empresariales, organizaciones ciudadanas y por ciudadanos interesados en promover la transparencia proactiva de Ayuntamientos y Congresos locales.

El instrumento con el que el Colectivo evalúa las prácticas de transparencia de los Ayuntamientos consta de nueve rubros agrupados en tres campos: Información a la ciudadanía que incluye cinco rubros: Comunicación, gobierno y sociedad y atención ciudadana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG