Artesanas Mayas de Quintana Roo ganan concurso estatal en 'Los Pinos'

Con una gran actuación de las artesanas de la comunidad X-Pichil, lograron ganar el primer lugar en la categoría Textil, además de Mejor Nuevo Diseño y una mención honorífica
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 10:55

Artesanos de la comunidad X-Pichil destacaron en el XXIV Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos”; obtuvieron primer lugar en la categoría Textil, además de Mejor Nuevo Diseño y una mención honorífica.

“Mediante mi obra busco rescatar, reinterpretar técnicas y diseños, incorporando símbolos mayas, ya que en el bordado plasmamos historia”, señaló Amanda Tah Arana, una de las galardonadas.

Explicó que la organización a la que pertenece, Lool Pich, se inscribió para participar en el evento convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA).

El concurso, que reunió también a artesanos de Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, se llevó a cabo en la Biblioteca Javier Rojo Gómez.

En la categoría Textil ganó el primer lugar Citlali Isabel Tah Arana, la mención honorífica fue para Julián Pech Coh y Amanda Tah logró Mejor Nuevo Diseño, con una obra que representa el calendario maya. “Lo que busco es rescatar y reinterpretar técnicas y diseños, incorporando simbolismos, ya que en el bordado plasmamos historia”, comentó.

Añadió que esta actividad representa el principal ingreso de más de 100 familias de esta localidad.

Este concurso estatal de artesanías premió categorías en Textil, Madera, Fibras Vegetales, Conchas y Materiales Marinos; además, entregaron el Galardón Estatal y Grandes Maestros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM