Playa del Carmen pierde tramo carretero por obras del Tren Maya

Especialistas del Colegio de Arquitectos e Ingenieros advirtieron que la terminal del Tren Maya en Playa del Carmen cambiará la fisonomía de la ciudad y ocasionará problemas viales
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 10:30

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revirtieron el convenio de municipalización del tramo de la carretera federal 307 que pasa por Solidaridad y le quitaron al municipio todas las facultades y jurisdicción sobre éste, entre ellas, la de tránsito y control vehicular, que pasó a manos de la Federación, a través de la Guardia Nacional de Carreteras, debido a los trabajos que se realizarán para el proyecto del Tren Maya.

De acuerdo con Jorge Zavaleta Pellat, abogado que presentó el documento, "La Policía y Tránsito Municipal ya no pueden ejercer las atribuciones de vigilancia y tránsito", es decir, ya no podrán multar a quienes circulen por esta vialidad, ya que es facultad exclusiva de la Guardia Nacional”.

El entrevistado lamentó esta decisión. “Eso fue lo peor que pudieron hacer ya que vuelven a dividir a Playa del Carmen en dos y el Ayuntamiento ya no va a poder intervenir y sancionar a quienes realicen obras y abran negocios en las laterales de la carretera, a un costado de los puentes, que son federales”.

Hace unos días, el secretario de Ordenamiento Territorial Municipal Sustentable, David Duarte, informó sobre la decisión de la SCT; pero Zavaleta Pellat advirtió que va a afectar a propiedades particulares que se encuentran construidas a un costado de la carretera federal 307, porque el convenio de municipalización creado en 2003 se termina anticipadamente.

Prevén conflicto por derecho de vía

"Creo que nadie en Playa del Carmen conoce a detalle el problema que se va a armar con el paso del Tren Maya por el centro de la carretera y la afectación que causará a los propietarios de los terrenos colindantes con la carretera federal", alertó el abogado.

Explicó que el derecho de vía es una franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y, en general, para el uso adecuado de una vía general de comunicación cuya anchura y dimensiones fija la SCT. Éste no puede ser inferior a 20 metros a cada lado del eje del camino, lo que afectará las propiedades particulares ubicadas a lo largo del tramo por donde pasara el ferrocarril.

Anteriormente, especialistas del Colegio de Arquitectos e Ingenieros advirtieron que la terminal del Tren Maya en Playa del Carmen, que se ubicará a la altura de la avenida 38, cambiará la fisonomía de la ciudad y ocasionará problemas viales, por lo que desde ahora se deben contemplar alternativas de movilidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL