Cofepris cierra tres escuelas en Cancún y Playa del Carmen por rebasar aforo permitido

El retorno a las aulas en escuelas de Quintana Roo provocó que la Cofepris verificara a los planteles educativos de la entidad para ver el cumplimiento de las medidas anticovid en sus instalaciones
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 10:39

A tres días del regreso a clases presenciales en Quintana Roo, tres escuelas particulares de la zona norte, dos en Cancún y una en Playa del Carmen, han sido suspendidas por exceder el número de alumnos permitidos en las aulas, afirmó el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la entidad, Miguel Alejandro Pino Murillo.

Hasta el momento, han sido 88 planteles educativos tanto públicos como privados verificados en todo el estado, de los cuales tres fueron suspendidos por cuestiones de aforo.

De acuerdo con los lineamientos establecidos y emitidos por la dependencia en nivel preescolar, sólo se permiten seis alumnos por salón; en primaria baja, que se conforma por primero, segundo y tercer año, ocho educandos en cada aula, y en primaria alta (cuarto, quinto y sexto), se permiten nueve alumnos.

Mientras que en secundaria son 10 estudiantes por salón, “y estas escuelas no estaban cumpliendo con este lineamiento, lo que pone en riesgo la salud de los estudiantes”, señaló el titular de Cofepris en Quintana Roo.

Sobre el caso de la escuela privada Primitivo Alonso, en donde el pasado jueves se dio el primer caso positivo de COVID-19 por parte del director de secundaria, el funcionario aseguró que están verificando si se dio o no el cumplimiento a los protocolos sanitarios establecidos para ello, “estamos en la verificación del plantel educativo y los protocolos sanitarios que se implementaron, así como la revisión de las burbujas sanitarias al ingreso del plantel educativo”.

Enfatizó que parte esencial para la reapertura es que todo el personal docente o administrativo deberá de contar con la constancia de capacitación y cumplimiento de lineamientos y protocolos oficiales en materia de COVID-19, “el objetivo de esta capacitación es que los responsables de los planteles educativos conozcan el qué hacer y cómo hacerlo en caso de la detección o confirmación de casos activos por coronavirus”.

Dicho curso puede ser solicitado por la dirección escolar a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo (Dipris Qroo) por medio de escrito y dirigirse a las coordinaciones en la Zona Norte, Zona Sur o Centro de la Coferpis, dependiendo de la ubicación que corresponda al plantel educativo.

Recordó que otro de los requisitos a cumplir es el certificado de vacunación de todos los docentes y trabajadores de la institución educativa que laboran de manera presencial o, en su defecto, la prueba negativa de antígeno o PCR no mayor a 48 horas.

Agregó que todos los planteles educativos para reabrir sus puertas al estudiantado deben de cumplir, además de los requisitos señalados, con filtro sanitario, alcohol en gel y medición de temperatura, contar con agua y luz, jabón para el lavado de manos, uso obligatorio de cubrebocas todo el tiempo, separación entre sillas o pupitres de por lo menos 1.5 metros.

Además de lo anterior, de acuerdo con los lineamientos sanitarios de la Cofepris, se debe de realizar la desinfección exhaustiva de las instalaciones, prohibir homenajes, festivales y juegos deportivos, máximo cuatro horas de clases presenciales, señalética de medidas sanitarias, Sana Distancia y salones ventilados de manera natural.

“Si el salón es cerrado con aire acondicionado se deben de contar con filtros de desinfección del aire o filtros hepa conocidos coloquialmente como filtros y contar con su constancia de cumplimiento en materia de COVID-19”, explicó el funcionario estatal.

Finalmente, recordó a los padres de familia y maestros que deben de cumplirse puntualmente los protocolos sanitarios y denunciar, ya sea ante el comité de salud escolar, a la SEQ o a la propia Cofepris, los casos activos que se tengan en las escuelas y que por alguna razón no se estén dando a conocer o desconozcan las autoridades de los planteles educativos, esto con el fin de evitar la propagación del virus.

Los operativos por parte de la dependencia se mantendrán de manera diaria en todo el estado, tanto para las escuelas que ya abrieron sus puertas como para las que pretenden hacerlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG