Ayuntamiento de Carrillo Puerto con millonaria deuda; debe más de 13 mdp en sueldos y a la CFE

A pesar de pagarle a un grupo de empleados de confianza y eventuales, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto aún adeuda sueldos y prestaciones a 300 trabajadores; el servicio de electricidad es quitado constantemente
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 09:02

Horas después de que el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto saldó parcialmente la deuda de 250 trabajadores de confianza y eventuales, un segundo grupo inició huelga y tomó las instalaciones del Palacio Municipal y del DIF.

Trascendió que para cumplir con el pago a todos los inconformes, la Comuna requiere alrededor de 11 millones de pesos, pues son casi mil personas que no han recibido sueldos y prestaciones, entre directores, subdirectores y funcionarios.

Los manifestantes advierten que emprenderán medidas más drásticas para que los tomen en cuenta; de hecho, una de ellas fue dejar basura frente al hotel del Alcalde, José Esquivel Vargas, también conocido como 'Chacmex'.

El primer grupo de inconformes inició huelga el pasado 23 de agosto; tomaron las instalaciones del Palacio Municipal en Carrillo Puerto, Dirección de Obras Públicas, Planeación y el de Centro Rehabilitación Integral Municipal (CRIM). Tras 10 días de protesta, el Secretario del Ayuntamiento, Dalton Gómez, aceptó dialogar con ellos y acordó pagarles cuatro quincenas. Una vez cumplida su promesa y firmada una minuta en la que la autoridad asegura que no tomará represalias, la tarde del miércoles los paristas desalojaron las instalaciones.

Sin embargo, más de 300 trabajadores, que no habían participado en ese movimiento, alegaron que también les deben y los excluyeron del pago, por lo que tomaron las oficinas. Dijeron que son casi mil, contando a directores, subdirectores y jefes de área, quienes tienen sueldos sin pagar.

Deudas por todos lados

Trascendió que para que el Ayuntamiento cumpla con el pasivo a todos los trabajadores, requiere por lo menos 11 millones de pesos. Para el primer grupo al que ya pagó, desembolsó alrededor de cuatro millones de pesos, pero todavía falta cubrir la prima vacacional.

A esto se suma la deuda de dos quincenas, siete compensaciones y prima vacacional a 88 autoridades comunales, quienes advirtieron que de un momento a otro iniciarán protestas si no les pagan.

Otro de los problemas que arrastra la Comuna es la falta de pago de 2.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que constantemente hay cortes del servicio.

Alcaldesa electa viajera

La Presidenta Municipal electa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís, ha señalado que “esta situación es desagradable”,  pues afecta los derechos de los trabajadores, lo cual le preocupa porque son compromisos que pudieran heredarse a la próxima administración que ella encabezará.

Sin embargo, a unos días de asumir el encargo, presume en redes sociales su reciente viaje a Colombia con otros ediles electos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG