Auditoría Superior exige al Poder Legislativo de Quintana Roo aclarar destino de 33 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó aclarar a Eduardo Martínez, presidente de la extinta Gran Comisión de la XV Legislatura, aclarar los millones pagados a su personal
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 12:04

La gestión del diputado panista Eduardo Martínez Arcila como presidente de la extinta Gran Comisión de la XV Legislatura, deberá realizar aclaraciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Mediante el oficio identificado como OAESII/PO-0038/2021, la ASF solicitó aclarar al Poder Legislativo del estado de Quintana Roo poco más de 33 millones de pesos, los cuales fueron pagados a la nómina durante el último año de  Martínez Arcila, al frente de la Gran Comisión. 

Cabe señalar que este asunto corresponde a la Cuenta Pública del 2018 y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales emitieron observaciones al respecto desde abril pasado; sin embargo, la administración no ha subsanado. 

De acuerdo con la ASF, en 2018 la Gran Comisión gastó alrededor de 33 millones 611 mil, 432.74 pesos, por el concepto del incremento en el capítulo 1000 “Servicios Personales”, respecto a la asignación aprobada en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018.

No obstante, la referida solicitud fue notificada a través del informe individual emitido por la ASF al diputado Gustavo Miranda García, quien al parecer no logró la aclaración pues el documento señala la “no atención” de las observaciones. 

En el oficio la ASF refiere que  el 20 de febrero de 2020 se realizó una notificación formal al entonces Presidente de la Mesa Directiva, Miranda García; sin embargo, a pesar de que se entregaron diversas justificaciones, la autoridad federal determinó que no se atendió la solicitud de aclaración identificada con el número 2018-G-23000-19-1750-03-001, por lo que este determinó sustituir la acción por un pliego de observaciones con fecha del 13 de abril del 2021.

“Para que el H. Congreso del Estado de Quintana Roo aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 33,611,432.74 pesos por concepto de incremento del capítulo 1000 ‘Servicios Personales’, respecto a la asignación aprobada en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018”, señala el oficio OAESII/PO-38/2021 presentado a Martínez Arcila.

El documento de abril pasado va dirigido directamente al diputado Eduardo Martínez Arcila en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, como parte de una auditoria especial de seguimiento, informes e investigación. 

El próximo 30 de septiembre se deberá emitir el informe sobre dicha aclaración y si la justificación del Congreso fue aceptada; no obstante todo apunta a que el Congreso del Estado justificará el incremento con la creación de más plazas derivadas de las reformas a la Ley Orgánica, que modificó totalmente la forma de gobierno del Poder Legislativo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL