Otoniel Segovia, Alcalde de Chetumal, deja sin camiones de basura a la ciudad

El contrato con la empresa que rentaba al Ayuntamiento de Othón P. Blanco 10 camiones de basura, no fue renovado, y tras el retiro de las unidades arrendadas, sólo quedaron cuatro unidades para todo el municipio
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 08:43

La madrugada de ayer, aproximadamente a las 02:00 horas, la empresa Multiservicios Mercantiles Buma, que prestaba el servicio de renta de 10 camiones de recolección de basura al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, retiró sus vehículos, quedando sólo cuatro unidades para ese fin.

La conclusión del contrato fue desde el pasado lunes 27 de septiembre, pero al no existir algún acuerdo formal para seguir con el servicio de arrendamiento, la empresa tomó la decisión de llevarse los vehículos, con lo cual la ciudad queda con un problema de salud pública en Chetumal.

Esta situación provocó qué varias colonias de la ciudad, así como comercios, se quedaran con los desechos.

Respecto al tema, el exregidor Fidencio Uicab Chuc señala que espera una pronta solución, incluso la Presidenta Municipal electa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, ya debe tomar cartas en el asunto.

Refirió que los desperdicios no se levantan a tiempo y que el basurero de la capital de Quintana Roo se convirtió en un problema de salud pública; además insistió en el descuido de parques, camellones y del alumbrado.

“Hay que ir de la mano con todos los grupos de la sociedad para atender los problemas, para combatir la inseguridad, para apoyar inversiones que generen empleo, para ayudar a la gente del campo. Es mucho lo que se puede hacer si caminamos junto a la gente y la atendemos”, manifestó.

“Llegará otra administración en medio de desperdicios”

En sesión extraordinaria de Cabildo que se llevó a cabo ayer, se abordó el tema de la falta de recolección de basura por el término de contrato con la empresa Multiservicios Mercantiles Buma.

La concejal María Hadad señaó que el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, puso de nueva cuenta su incapacidad al no prever que desde el pasado lunes 27 de septiembre, finalizó el convenio.

Hadad Castillo señaló que al inicio de la casi concluida administración municipal capitalina, se tomó la ciudad 'en medio de la basura', por lo que a días de finalizar, se cierra un ciclo administrativo de tres años de incapacidad.

Y es que al retirar la empresa 10 camiones para el acopio de basura, a raíz de concluir el contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento, pone en aprietos a la ciudad, ya que en los dos últimos días y en los dos subsecuentes no habrá recolecta de los desechos urbanos en Chetumal, refirió.

Recordó que el Ayuntamiento compró otros cuatro camiones en la primera etapa de la administración municipal, con recursos provenientes de recuperación de recursos de personas procesadas por un ejercicio indebido de la función pública, uno está a disposición de Mahahual, otro en Nicolás Bravo y otro en Rojo Gómez, cuyas alcaldías por obviedad no permitirán que sean retirados para apoyar a Chetumal.

Mientras que el presidente municipal Otoniel Segovia, como “siempre mudo en las sesiones, sin aportar soluciones, sin opinar y asumiendo un rol de moderador, únicamente cediendo la palabra, es decir, no ejerce sus funciones como jefe de gobierno”, señaló la regidora al frente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

Recriminó el no prever la conclusión del contrato de arrendamiento de camiones recolectores, ya que independientemente de entrar otra administración, tuvo que haberse preocupado por implementar un programa emergente, “de una o dos semanas para mitigar los efectos que implica el retiro de tales camiones para que le diera un tiempo de gracia a la entrante administración”.

“Ayer no se recogió la basura, tampoco mañana y llegará otra administración en medio de la basura”, puntualizó.

De tal forma, la ciudad capital queda expuesta ante tal incapacidad, de planeación ante éste y varios temas por parte del edil capitalino, expresó la regidora.

“Nos vemos en la negra posibilidad de que vuelva a ocurrir, cuando llegaron a la administración, como fue encontrarse a la ciudad infestada de basura, sin capacidad para resolver en ese momento la problemática”, señaló.

Al respecto, el tesorero municipal dijo que él sabe que la empresa Buma ya tiene acercamiento con la administración entrante para buscar un esquema para activar el servicio de recolección, pero no dio más detalles, al no tener completa la información.

En ese sentido, recalcó la falta de prevención de Segovia, para impedir el efecto negativo al concluir el contrato con dicha empresa, cuando pudo proponer llegar a acuerdos con la siguiente administración y establecer un convenio emergente o temporal.

Pero como siempre, “el presidente municipal es mudo, no responde, no contesta, no propone y como “fantasma” que llegó a la presidencia municipal, como fantasma también se retira de la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco”, expresó la entrevistada.

De igual forma, se abordó el tema del pago de compensaciones de la clase trabajadora, a quienes se les adeuda alrededor de cinco meses, cuya postura de la regidora, dijo, es que si llegarán a darse recursos en estos dos días, sean aplicados primero a los trabajadores, auxiliares, obreros, cuyas compensaciones oscilan entre 500, mil o mil 500 pesos, que son de impacto para ellos, que ya tienen comprometido su salario.

Afectados

Guadalupe Blanco, ciudadana afectada, expresó que en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco puro sinvergüenza ha desfilado ¿Cómo es posible que no tengan sus propios camiones? Pero para cobrar impuestos son bien listos, desde Cora Amalia, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Luis Torres, María Luisa Alcérreca y Otoniel Segovia Martínez.

Tomás Juárez es otro habitante de Othón P. Blanco que afirmó que a la administración, ya sea entrante o saliente, no le interesa el problema, porque uno ya se va y la otra sólo viene a hacer negocios, y los únicos afectados son los ciudadanos, mientras ellos se enriquecen a nuestras costillas

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG