Mamás de Cancún confían en la vacunación anticovid en menores de Quintana Roo

Los ciudadanos de Cancún, entre ellos, madres de familia, destacaron la importancia de la aplicación de la vacuna contra el COVID para que los menores entre 12 y 17 años eviten contagios en escuelas
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:05

Madres de familia en Cancún aseguran que la vacunación de jóvenes de 12 a 17 años de edad pueda ser benéfica para disminuir los enfermos de COVID-19 en Quintana Roo; sin embargo, temen que el exceso de confianza en este grupo de edad ocasione un relajamiento en las medidas sanitarias y nuevamente se disparen los contagios.

Tras un sondeo del equipo Por Esto!, madres de familia expresaron su preocupación ante la inoculación anticovid en menores, ya que aseguraron faltó tiempo para experimentar con la vacuna; solo uno de los entrevistados omitió opinar más al respecto, al asegurar que está en contra de la vacunación.

“Yo creo que sí, referente al retorno a clases es una manera más segura de que asistan”, aseveró Lizbeidy, una mujer que se encontraba a las afueras de un banco de la Región 101.

Sin embargo, destacó que esto no da derecho a que los jóvenes “bajen la guardia” y se quiten el cubrebocas o estén saludando de mano y beso, “yo creo que las vacunas están experimentando, todavía no se sabe los efectos o si realmente puedan funcionar bien”.

En ese sentido, dijo que no se opone a que su hijo sea vacunado contra el COVID; sin embargo, reconoció que su vástago no está de acuerdo con ser vacunado, “mi hijo de 16 –años- todavía no quiere, le da un poco de miedo por los efectos, he escuchado que las vacunas para que realmente puedan saber qué efectos tiene que pasar muchos años, si me daría un poco de miedo, la verdad es complicada la decisión”.

Dalila Oliva destacó que el vacunar a este grupo de edad sería bueno, más que nada por el tema del regreso a clases presenciales en Quintana Roo, ya que con ello los estudiantes saldrán de sus hogares.

“Por lo mismo que no están vacunados no manda a los niños a la escuela, por esa inseguridad, pero es complicado por lo mismo que las vacunas apenas empiezan a probar, no sabemos qué efectos secundarios tengan”.

Destacó que escuchó comentarios que había adultos que fueron vacunados y después murieron, “es una controversia eso, hay quienes enfermaron y otros murieron y ya vacunados, aun así la vacunación no es un motivo para relajar las medidas”.

Rosalinda González, una mujer de más de 60 años, omitió opinar sobre la vacunación anticovid de jóvenes de 12 a 17 años, debido a que ella no se vacunó excusando que tiene miedo, ya que sufre de diversos problemas de salud, “siento que no voy a aguantar la reacción, muchos se han muerto porque tienen problemas de salud y se puede decir que mis defensas no son buenas”.

Ana del Carmen Cruz destacó que es bueno que se vacune a este grupo de jóvenes para que estén protegidos cuando vayan a la escuela, aunque no descartó que este sector de la población no asistiera a plazas comerciales, cines o comidas familiares.

“Pero aunque estén vacunados el cubrebocas no se lo deben de quitar, siempre lo deben de portar, aunque sean niños o adultos, no importa, todos por igual, porque así nos protegen a nosotros, los adultos mayores”.

Marisol aseguró que es bueno que se vacunen los más jóvenes, porque sería una forma de que no haya contagios de COVID en las escuelas y en consecuencia habría menos muertes.

Sin embargo, reconoció que esto implicaría que los jóvenes caigan en un exceso de confianza y hagan caso omiso a los protocolos sanitarios, “todo con medida, son niños y son quienes conviven más, son más afectos a abrazar dar la mano”.

En ese sentido reprochó que los centros nocturnos se les permita abrir, aunque lo hagan con ciertas restricciones, puesto que consideró son los lugares donde mayormente hay riesgo de contagio, “deben restringirlos más, porque no  tienen esos cuidados”.

SESA a la espera

Autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), dijeron estar a la espera que el Gobierno de México publique los lineamientos para la vacunación, por lo que una vez que los tengan se darán a conocer más detalles al respecto, “a partir del primero de octubre es el registro, estamos a la espera de los lineamientos”, destacó.

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vázquez Jiménez, advirtió que a casi un mes del regreso a clases se registraron 79 contagios de COVID-19, de los cuales 39 son alumnos y 40 trabajadores del sector educativo.

La funcionaria estatal destacó que 30 de los alumnos que dieron positivo a COVID-19 eran estudiantes en escuelas privadas y 9 en escuelas públicas; además de 17 trabajadores pertenecen a planteles del estado y 23 a centros educativos particulares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG