Exrector de la Uqroo en Chetumal, sin investigación por desvío de 74 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que cuando Rivero Palomo tenía a su cargo la Uqroo, 74 millones 606 mil 906 pesos de los cuales no se ha aclarado su destino
martes, 28 de septiembre de 2021 · 10:06

A pesar de ser víctima de un robo con violencia el pasado sábado, Ángel Rivero Palomo ha sido acusado en diversas ocasiones de haber desviado grandes cantidades de dinero de las cuentas de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), cuando esta casa de estudios se encontraba a su cargo, incluso personal de esta universidad lo señaló directamente por este delito.

Se le acusó de haber desviado 74 millones de pesos, mientras que en otra un empleado de esta casa de estudios lo señaló de crear direcciones académicas falsas para desviar más de dos millones de pesos, en un señalamiento directo por el.

Además la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el ejercicio fiscal del 2018, cuando Rivero Palomo tenía a su cargo la Uqroo, detectó 74 millones 606 mil 906 pesos de los que no fue aclarado su destino.

De acuerdo con lo reportado por el órgano federal en su auditoría 2018-499058-19-0168-2019, no había transparencia en los traspasos, contrataciones y pagos realizados por esta casa de estudios; además, la ASF señaló que otra de las infracciones halladas al exfuncionario borgista, es el incumplimiento a las la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Según el reporte, el daño a la hacienda pública haciende a 39.1% del presupuesto otorgado para la casa de estudios en ese ejercicio fiscal. Se revisaron 190 millones de pesos, otorgados mediante un programa de subsidios descentralizados.

Aunado a esto, también en la auditoría se observó que el exrector y futuro regidor del municipio de Othón P. Blanco se negó a firmar el contrato colectivo de ese mismo año, en el que los trabajadores aseguraban una nómina de 43 millones de pesos, cifra que no aclaró el destino ni el monto total de ésta, pues se encontraron anomalías, desde pagos a personas que no cumplían con los requisitos del puesto, hasta trabajadores eventuales no justificados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que el manejo de las finanzas de la Uqroo fue “opaco y omiso”, ya que no entregó los reportes ni en tiempo, ni en forma del ejercicio fiscal evaluado, incumpliendo con sus evaluaciones de transparencia que se solicitan a la máxima casa de estudio.

A pesar de ser señalada por no cumplir con sus obligaciones ante los órganos encargados y ser Ángel Rivero Palomo el probable responsable de estos daños a la hacienda pública, la investigación no procedió, simplemente se justificó diciendo que la mayoría de los problemas fue porque no se tenía en cuenta a empleados en la base de datos de docentes.

Sin embargo, la investigación no prosperó y no se dio a conocer más a respecto de este probable desfalco millonario hacia la Universidad de Quintana Roo.

Un asunto no justificado fue señalado por Jaime Ortegón Aguilar, director de investigación y postgrado, el cual informó de un desvío de más de dos millones de pesos a favor de Rivero Palomo, ya que aparentemente creó varias direcciones académicas y administrativas que nadie conoce.

“Los sueldos de estos puestos van desde los 35 a los 40 mil pesos mensuales, en direcciones que sólo él sabe para dónde van y lo más seguro es que terminen en sus bolsillos o en su cuenta”, externó.

El académico señaló “Rivero Palomo se encargó de crear más jefes, más puestos, asignarles salarios de primer nivel, pero nunca vimos quiénes eran o cómo se desempeñaban”.

Ángel Rivero Palomo dejó de ser rector de la Universidad de Quintana Roo el 15 de agosto del 2019, dejando a su partida más dudas de proceder que certezas.

Como se dio a conocer, este funcionario fue víctima de la delincuencia, cuando sujetos se apoderaron de cuatro relojes, cada uno con un valor que supera los cien mil pesos, lujos que no cuadran con la vida de un funcionario.

En este atraco, se apoderaron de una camioneta de la marca Cadillac, con valor cercano al millón de pesos, así como de una cantidad de dinero no especificada.

Hasta el momento, las autoridades investigan el hecho, no descartan ninguna línea de investigación en la que se pueda relacionar a este robo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL