Cronista de Playa del Carmen busca rescatar piezas arqueológicas de la ciudad

Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad, explicó al respecto que hay un sinfín de piezas que en algún momento fueron encontradas, pero ahora se desconoce dónde están y otras fueron resguardadas por antiguos pobladores
martes, 28 de septiembre de 2021 · 10:58

Para contar con un acervo museográfico importante, que sirva para conocer la historia de Playa del Carmen, no solo desde su fundación, sino desde su época prehispánica, se pretende crear una Comisión Especial Ciudadana que se encargue de investigar el paradero de numerosas piezas, se rescaten y se donen al Museo de la Ciudad.

Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad, explicó al respecto que hay un sinfín de piezas que en algún momento fueron encontradas, pero ahora se desconoce dónde están y otras fueron resguardadas por antiguos pobladores, ante el temor de que se pierdan nuevamente.

Citó como ejemplo el más conocido, el Monolito de Itzamná, que en septiembre de 2008 fue rescatado y resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Ahora lo exhiben en el Museo de Cancún, y ahí está, pero es propiedad de Playa del Carmen, solo que como no teníamos dónde resguardarlo o exhibirlo se lo llevaron”, señaló el cronista.

“Pero ya vamos a tener un museo, vamos a tener dónde exhibirlo y queremos que el Museo de la Ciudad tenga cosas de valor, que inspiren a otros”, agregó.

El Palacio Municipal será destinado para la instalación de este Museo, una vez que el gobierno concluya su mudanza al nuevo edificio de la avenida CTM con Arco Vial. De hecho, se pensaba inaugurar la primera sala del museo, pero será hasta la administración entrante.

Tineo Celaya apuntó que el monolito es solo una de muchas piezas que están en posesión del INAH, provenientes de los sitios arqueológicos de Calica, Playacar y Xcalacoco, y que se pedirá que sean devueltos para exhibirlos en esta ciudad.

Pero no solo eso, “hay algunos vecinos que en otras ocasiones me muestran piezas arqueológicas, figuras de barro, de piedra, que tienen en custodia y no quieren entregar al municipio porque luego se los llevan, es lógico desconfiar, pero unos ya fallecieron y sería importante formar esta comisión que tenga relación con la gente y ver quién tiene piezas que done al museo con la garantía del reconocimiento de su colaboración, que sepan quiénes donaron y generaron el acervo museográfico”.

Finalmente, el cronista de la ciudad refirió que también hay personas que cuentan con objetos más recientes, como fusiles de la Guerra de Castas y fotografías que podrían formar este importante catálogo del museo que, debiera llamarse “Museo de la Ciudad 14 de Noviembre”, en alusión a la fecha de la Fundación de Playa del Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM