Cabildo de Playa del Carmen dispone más de 400 mil pesos para 'dieta' a regidores

Quienes integran el Cabildo de Solidaridad recibieron un sueldo de 73 mil 241 pesos mensuales como regidores; mientras que el síndico municipal cobró 77 mil 246.74 pesos al mes
martes, 28 de septiembre de 2021 · 08:46

La falta de claridad de la administración municipal genera confusión en el presupuesto de egresos 2021, pues cuando el Cabildo de Solidaridad lo aprobó a fines de 2020 no se contempló ninguna “dieta” para los regidores y, repentinamente, en el Estado del Ejercicio Presupuestal, aparece una modificación por 419 mil 660. 36 pesos.

De acuerdo con el clasificador por objeto del gasto, la partida 1111, correspondiente a  “Dietas de Regidores y Síndico”, en el primer semestre del 2021 se modificó de cero pesos a la cantidad mencionada, de la cual 384 mil 888.13 pesos se ejercieron y 375 mil 598.72 pesos se pagaron.

Quienes integran el Cabildo de Solidaridad recibieron un sueldo de 73 mil 241 pesos mensuales como regidores; mientras que el síndico municipal cobró 77 mil 246.74 pesos al mes.

Al cuestionar al respecto a algunos de los integrantes del cuerpo edilicio de la administración que está por concluir, aseguraron no tener conocimiento de esta dieta, ni de haberla recibido.

Por su parte, Omar Sánchez Cutis, síndico municipal, respondió que “puede ser la parte del finiquito. Lo checo de todos modos”.

El décimo tercer regidor, Gustavo García Utreras, comentó que “lo de salarios, dietas y demás temas del capítulo 1000 es directamente con Oficialía Mayor”, pero al cuestionarle si tenía conocimiento de este cambio en el presupuesto de egresos, sostuvo que no.

Del mismo modo, la décimo cuarta regidora, Leslie Berenice Baeza, se comprometió a investigar por qué no se refleja esta cantidad en su salario. Incluso, no dudó que otros regidores sí hayan cobrado esta dieta, aunque no mencionó quiénes.

El décimo primer regidor, Orlando Muñoz Gómez, comentó sobre esta dieta que “son los famosos 50 mil mensuales de apoyo, pero a esos, varios de nosotros renunciamos”.

Agregó que los regidores que renunciaron a esta dieta o apoyo fueron el sexto regidor, Carlos Guerra Sánchez; el décimo tercer concejal, Gustavo García; la décimo segunda regidora, Fabiola Ballesteros y él. “Todos los demás aceptaron. Nosotros condicionamos a que se invirtiera en seguridad pública”.

Al respecto, la décima regidora Samaria Angulo Salas, aclaró por su parte que no se incrementó la nómina, sino que “lo distribuyen así”, refiriéndose a la Tesorera, Abigail Alonzo, y a la Oficial Mayor, Yazmín Janette Díaz Ojeda.

“Es un reacomodo entre subcapítulos, tenemos sueldo base más compensación y en la partida 1100 meten la compensación, pero no hay incremento de nómina”, apuntó la concejal.

Aunque se buscó a otros regidores para que también dieran su versión sobre esta dieta, no fue posible localizarlos; sin embargo, para autorizar un reajuste del presupuesto de egresos debió haber un voto mayoritario de los integrantes de este cuerpo edilicio que está conformado por 17 personas: la Presidenta, el síndico y 15 regidores.

Cuando periódico Por Esto! exhibió el endeudamiento por 52 millones de pesos con Banco Azteca, supuestamente para un seguro en caso de crisis financiera (como explicó posteriormente la tesorera Shelina Abigaíl Alonzo), los regidores la acusaron de no informar de manera oportuna, el nuevo endeudamiento, que además se hizo para un periodo que rebasa el del actual gobierno, de tal forma que se tuvo que autorizar por el Cabildo como por el Congreso del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL