Ayuntamiento de Cozumel reduce viáticos a policías para curso en Chetumal

14 elementos de la Policía Municipal de Cozumel recibieron un mínimo de recursos como viáticos para viajar a Chetumal a un curso de 3 meses
martes, 28 de septiembre de 2021 · 09:31

Sigue la mata dando y tras el paro laboral que están realizando las policías de Cozumel, ahora es un grupo de 14 elementos -entre los que destacan ocho mujeres- los que se mostraron indignados tras los viáticos que les otorgó el Ayuntamiento, de mil 95 pesos, para viajar a Chetumal, donde permanecerán por tres meses para tomar un curso de actualización en la Academia Estatal de Seguridad Pública.

Continúan las anomalías al interior del Departamento de Seguridad Pública y Tránsito de Cozumel y ahora es un selecto grupo de 14 uniformados -ocho mujeres y seis varones- quienes se encuentran en la Academia Estatal de Seguridad Pública en la capital, tomando el curso denominado “Formación Inicial para Personal Activo”.

Los propios policías que prefirieron estar en el anonimato, expusieron que la mayoría de ellos son de nuevo ingreso y desde el pasado 12 de septiembre viajaron a Chetumal para incorporarse a dicho curso, pero el detalle es que el Ayuntamiento sólo los apoyó con mil 95 pesos para el viaje que incluye pasaje de barco y autobús, además alimentación.

De acuerdo con la inconformidad de los uniformados, mencionaron que  permanecerán tres meses en la Academia, por lo que el dinero que les dieron no les alcanza para comprar jabón, shampoo y detergente para que laven su ropa.

Según las instrucciones que recibieron de sus superiores, no van a regresar a Cozumel hasta que termine el curso y en todo este tiempo no podrán ver a sus  familias, que en el caso de las mujeres, algunas tienen hijos y además son madres solteras.

El problema es que por órdenes del jefe de la Policía, Guido Renán Rosas López, los de Cozumel tienen estrictamente prohibido abandonar las instalaciones de la Academia, cuando otros municipios se encuentran apoyando con viáticos en forma semanal a sus policías para que en los días de receso les permitan viajar a sus lugares de origen para ver a sus familiares.

“Estamos en  la tercera semana desde que llegamos a Chetumal y no vemos claro con el Ayuntamiento, que prácticamente nos tiene abandonados, por lo menos aquí en la Academia nos han apoyado con techo y comida, pero no nos dejan salir a Cozumel porque según el municipio no tiene dinero.

No hay apoyo por parte de nuestro municipio, pero bien que nos exigen tener materias aprobatorias con 9 y10, pero no saben todas las necesidades que tenemos, enfatizaron.

Dijeron que se ven obligados a usar su sueldo para cubrir sus gastos personales y ante ello enviaron un oficio al Presidente municipal, solicitando apoyo económico durante su estancia en Chetumal, donde permanecerán hasta el 25 de noviembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL