La casa voladora de Chetumal, 'testigo milagroso' del paso del Huracán Janet

La casa voladora, el inmueble que aseguran albergaba a 25 personas y fue arrastrado más de 300 metros por la furia de Janet La casa voladora de Chetumal, 'testigo milagroso' del paso del Huracán Janet
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 18:26

La llamada "casa voladora" es uno de los puntos de la ciudad de Chetumal que como turista estas obligado a conocer debido a que alberga una historia asombrosa que te dejará con el ojo cuadrado.

Se trata de una vivienda ubicada en la calle General Anaya número 30, a unos metros del Boulevard Bahía, que fue construida por Salomón Bellos González.

Hace aproximadamente 66 años, la ciudad de Chetumal fue testigo de unos de los acontecimientos que forma parte de su historia; una casa de color amarillo con cimientos en madera, se elevó completamente con 25 personas en su interior.

Según la historia, el 27 de septiembre de 1955, Janet uno de los huracanes más violentos que pasaron por Quintana Roo con vientos de más de 280 kilómetros por hora, tocó tierra.

En esos años, Chetumal contaba con alrededor de 12 mil habitantes y las edificaciones eran de madera, tablones y láminas, por lo que pocos eran los lugares que donde se podía hacer frente a la "princesa más bella de Quintana Roo". 

Ese día la casa de la Familia Bellos Sosa se elevó por los aires con 25 personas en su interior. Situación que resultó increíble ya que fue desprendida desde sus cimientos sin causarle algún daño.

La fuerza con la que venía el Huracán Janet, la cual impactaba con el agua y el viento, la arrastró 300 metros hacia la ciudad, cabe destacar que ninguno de sus habitantes resultó herido, e incluso, dicen, no se dieron cuenta de lo ocurrido hasta que se vieron volando.

Aunque según historiadores, más que volar, la casa flotaba sobre el mar desbordado, lo que honraba a su constructor de actividad pescador y navegante.

Hasta hace un año en honor a su historia, la casa se convirtió en un café, el cual ha servido para recordar aquella parte de la historia que aún sigue en la mente de varios chetumaleños.

El huracán Janet ha sido el fenómeno natural más poderoso que ha tocado el sur del estado de Quintana Roo, tras su paso dejó centenares de muertes, hasta la fecha no se sabe exactamente cuántas víctimas mortales dejó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL