Inhabilitación de notarios es competencia de Quintana Roo y no del SAT: Consejo Estatal

El Consejo de Notarios en Quintana Roo indicó que ninguno de sus miembros ha sido inhabilitado y trabajan normalmente, pese al anuncio del SAT sobre cancelar permisos a 36 fedatarios de la entidad
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 09:57

El Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo, advirtió que la habilitación de los federatos públicos es una competencia exclusiva de los gobiernos de cada entidad y no del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En ese sentido, el cuerpo colegiado aclaró que ningún notario de Quintana Roo fue inhabilitado, por lo que continúan todos en pleno ejercicio de sus funciones y excusa que se refiere a un programa y sistema “Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos”

La modalidad implementada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es optativa y de participación voluntaria por parte de los notarios, cuyo objetivo era brindar servicios integrales al momento constituir sociedades.

“El SAT de manera unilateral, dio de baja a notarios fallecidos, notarios que ya no están en ejercicio, notarios que no les interesó tramitar la renovación, a quienes realizaron el trámite y el SAT no verificó el domicilio fiscal y, a quienes no hayan integrado los expedientes de altas, pero, de ninguna manera por haber realizado actos indebidos, como parecen sugerir algunas publicaciones”, señala una carta enviada por el Colegio de Notarios. 

A su vez, el consejo rechazó que se atribuyan conductas indebidas a los notarios de Quintana Roo, como causales de baja del “sistema”, como sugieren algunas publicaciones, sin mayor evidencia.

“La decisión del SAT, vulnera y afecta el derecho de los contribuyentes, que ahora tendrá que hacer presencialmente los trámites de inscripción, con el inconveniente de que, por la contingencia sanitaria, no hay citas presenciales próximas”. 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), canceló el registró de 36 notarios públicos de Quintana Roo por no haber presentado su aviso de renovación de vigencia al esquema y por irregularidades de las inscripciones que llevan a cabo los Fedatarios Públicos.

A nivel nacional, el SAT contó con el registro de mil 766 Fedatarios incorporados al esquema de inscripción en el RFC a través del Fedatario Público por medios remotos, de los cuales 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el la instancia federal entre los meses de junio y julio de 2021. 

Sin embargo, mil 22 Fedatarios Públicos no presentaron su aviso y adicionalmente más de 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron, por lo que serán notificados y cancelados.

El SAT destacó que de los 744 Fedatarios Públicos que presentaron su aviso de renovación, 403 no cumplieron con los requisitos, por lo cual también serán cancelados. 

“Los que cumplieron fueron 210 que serán renovados y 131 Fedatarios se encuentran pendientes de entregar información adicional. Es decir, sólo el 11.8 por ciento cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación”, se precisó en un desplegado del SAT el 21 de septiembre pasado. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG