Docentes buscan conservar la lengua maya con cursos virtuales en Quintana Roo

Mediante a clases virtuales, dos docentes de la comida maya Tihosuco buscan que la lengua maya no se olvide en Quintana Roo
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 10:40

Mediante el uso de la tecnología, dos maestros de la lengua maya buscan frenar la acelerada disminución de mayahablantes, para lo cual han comenzado clases virtuales, en las cuales se han inscritos alumnos de Cancún, Ciudad de México e incluso, otros estados de la República, interesados en esta opción.

De acuerdo con los docentes de lengua maya, Hugo René Ballado Poot y Ángela del Rocío Cahum Balam, originarios de la comunidad maya de Tihosuco, señalaron que la razón por la que eligieron enseñar la lengua maya, es por ser parte del colectivo regional que busca dejar su granito de arena en pro de la lengua maya y cultura local.

“Debemos frenar disminución de hablantes de la lengua maya a través de su enseñanza, para lo cual se ha venido impulsando la educación virtual, mediante una didáctica compartida, que es un método de enseñanza que permite al docente tener un compañero o compañera auxiliar que se encargue de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje”, señaló el docente Ballado.

“Se verán las cuatro habilidades comunicativas de la lengua, oral, escrita, auditiva y lectora. Además del conocimiento gramatical de diferentes elementos en oraciones simples, hasta oraciones compuestas con dos o más propósitos”, agregó.

Asimismo, dijeron que no solo se trata de la enseñanza de la lengua maya, las clases buscan varias cosas, principalmente aumentar el número de mayahablantes, aunque estos fueran o no nativos de la región, además de reivindicar el conocimiento lingüístico-cultural propio de la lengua maya.

Los catedráticos destacaron que en este proyecto para enseñar maya se han interesado no solamente alumnos del municipio, sino de otras ciudades del Estado como Cancún e incluso, de otras entidades de la República como la Ciudad de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM