Artistas alzan la voz por estudiantes de Ayotzinapa en Playa del Carmen

El evento se llevó a cabo en el 'Jardín de Todas' sitio donde expusieron fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos desde hace siete años
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 18:55

Para recordar a los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, el presidente de Corriente Crítica, Raymundo César Calderón Caballero y la activista social,  Beatriz Urtuzuastegui Félix llevaron a cabo el pasado domingo un intercambio cultural, en donde con ayuda de artistas alzaron la voz para que la desaparición forzada de estos alumnos de una escuela rural no pase al olvido y menos el actuar de las autoridades gubernamentales.

El punto de reunión fue en El Jardín de Todas sitio donde expusieron fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos desde hace siete años, así como invitaron a los asistentes a escribirles alguna palabra de aliento a los padres de estos estudiantes de Ayotzinapa.

En la presentación en la que asistieron diferentes artistas como el bailarín, Alex López, quien de manera cruda, hizo un performance sobre lo que vivieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. 

Con música, poemas y remembranzas los asistentes recordaron no solo a los 43 desaparecidos sino a los 25 jóvenes heridos hace siete años, quienes por equivocación tomaron un autobús con droga, “una de las líneas de investigación señala que los jóvenes se equivocaron de autobús y se subieron a uno que tenía un cargamento de goma de amapola que iba rumbo a Chicago, Estados Unidos, está coludida mucha gente y la prueba es que gran parte de la economía de México está basada en el narcotráfico, y les tocó que el sistema decidiera atacarlos, al descargar su ira contra los estudiantes de la normal, como nunca antes se ha atacado a ningún cartel de la delincuencia organizada”, reveló César Calderón. 

Al tomar la palabra, remarcó que es importante evocar estos hechos que le dieron la vuelta a México en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para que la historia no vuelva a repetirse más. 
El activista político explicó al público que a los cacicazgos rurales no les conviene tener un pueblo informado y que lea, “para los gobiernos es más peligroso un joven con un libro en la mano, que con una metralleta, porque dicen: Ese piensa y no se dejarán manipular”.

César Calderón dijo que después del gobierno de Lázaro Cárdenas, el resto de las administraciones públicas han tenido la intención de desaparecer las escuelas rurales. “Cuando gobernó el sátrapa, Carlos Salinas de Gortari padre de la desigualdad social en México se implementó con mayor razón, pero ya venía con el gobierno de Díaz Ordaz, quien dijo orgullosamente que salvó al país, ordenando la matanza del 2 de octubre del 68, en ese entonces cerró 19 escuelas rurales”, dijo.

El activista recordó que es importante no olvidar estos hechos, porque se parece que en el gobierno Morenista, también se comenten atropellos contra las escuelas rurales, como el de la escuela en Chiapas en Mactumaczá, donde fueron reprimidos los estudiantes por el gobernador Rutilo Escandón. 

“Cuando hemos ido a caminar a la CDMX para el 2 de octubre, hay gente que grita: ¡Eso ya pasó muchos años!, pero para eso es que en la memoria colectiva los actos deleznables del gobierno no sé borrén y vuelvan a arrepentirse como la trágica tarde-noche del 26 y 27 de septiembre”, dijo.

César Calderón comentó que la represión en escuelas rurales del país son comunes, pero más en la de Ayotzinapa, porque de allí egresaron el profesor y comandante, Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojos, los cuales fueron orillados por las circunstancias del cacicazgo que había en Guerrero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM