Policías de Cozumel inician paro laboral por 'humillante' bono de 500 pesos

Policías de Cozumel inician paro laboral tras considerar humillante el bono que les dio el Ayuntamiento, exigen seguro de vida y más vales de despensa
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 10:54

Policías iniciaron un paro laboral por considerar “humillante” el bono de 500 pesos que les depositó el Ayuntamiento de Cozumel, comparado con los 100 mil pesos que otorgaron al Síndico y regidores.

Alrededor de 50 elementos se reunieron con el todavía Alcalde, Pedro Joaquín Delbois, quien pretendió calmarlos con la promesa de un segundo depósito por la misma cantidad, lo cual no convence a los manifestantes. Además, exigieron que les cumplan las promesas de un seguro de vida y que la cantidad de vales de despensa sea igual para todos los preventivos.

Justo antes de iniciar con las actividades del Ironman 70.3, expresaron su molestia por la mínima cantidad recibida y exigieron hablar con el Alcalde, ya que no están de acuerdo en que los regidores y el Síndico concluirán la administración con 100 mil pesos como premio.

El Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Rosas López, trató de mediar la situación, asegurando que también recibió la misma cantidad, pero no convenció a los uniformados de que ejercieran su labor. Incluso, les dijo que no era la manera correcta de alzar la voz, pues se afectaban ellos mismos al faltar a su trabajo en un día tan importante.

“Que les quiten un poco a los regidores”

Los policías se quedaron en el lugar protestando; aludían que si los concejales se regalaron 100 mil pesos por tres años de trabajo “que realmente hicieron muy poco”, los elementos merecen mucho más que 500 pesos por el trabajo que sí llevan a cabo diariamente para la seguridad de la sociedad.

Horas después se manifestaron pacíficamente con cartulinas, a  un costado de la línea de meta donde llegaban los primeros atletas del Ironman. De inmediato personal del Ayuntamiento se acercó y les pidió que nombraran una comitiva para dialogar con el Edil; sin embargo los uniformados no cedieron hasta que les permitieron a todos trasladarse para ser escuchados por Pedro Joaquín.

No hay para más, dice Pedro Joaquín

Tras exponer sus quejas, el Edil se limitó a responderles que “estudiaría el tema”, pues el Ayuntamiento no cuenta con más dinero para gastos.

“Que nos den algo de lo que se llevaron los regidores, trabajaron menos; desde que inició la pandemia nosotros hemos trabajado sin tirar la toalla, exigimos lo que nos corresponde”, insistieron.

Explicaron que si la Comuna ya no tiene tantos recursos, entonces que reduzcan la cantidad asignada a los regidores. 

También señalaron que les prometieron un seguro de vida y no les cumplieron. “Si a nosotros nos pasa algo allá afuera, tiene que salir de nuestra bolsa el dinero para pagar los gastos médicos”.

Por la tarde del sábado les informaron que recibirían 500 pesos más, cosa que los elementos no aceptaron y advirtieron que continuarán de forma pacífica en el Palacio Municipal y Seguridad Pública hasta que atiendan y cumplan sus exigencias, principalmente “un bono decente”, así como contar con el seguro de vida y que los vales de despensa que reciben quincenalmente sean de una cantidad igual a la que reciben los altos mandos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL