Recale de sargazo se aleja de las costas de Quintana Roo

El sargazo poco a poco va alejándose del Caribe Mexicano, por lo que ahora las playas de Cancún se van viendo más limpias, así como van recuperando su color azul turquesa
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 18:33

El sargazo no se convirtió en un problema este último sábado patrio luego de que las playas más visitadas de Cancún permanecieran con leves apariciones de esta macroalga, por lo que alrededor de 200 personas entre su mayoría locales, arribaron cada una de las zonas costeras para disfrutar del fin de semana. 

El equipo de Por Esto!, recorrió tres de estas zonas paradisiacas con el fin de comprobar si había presencia de dicha alga marina tanto en la arena como en el mar, luego de que el comunicado de presencia de sargazo en playas que presentó la Secretaria De Marina marcó que las ocho playas públicas de la Zona Hotelera permanecieron en semáforo verde con escasa presencia. 

En lo que respecta a la “Playa Coral” que es una zona exclusiva para mascotas, comprobamos que había arribo de alga moderado, por lo que fue más evidente observar tanto perros como visitantes dentro del mar turbio; en “Playa Delfines” si había mayor cantidad de sargazo en algunas zonas del mar y áreas de la arena, por lo que no fue impedimento para que las personas entraran a nadar, a pesar de que las los salvavidas tenían a la vista las banderas de oleaje amarilla y roja. 

Por último, “Playa Gaviota Azul”, mejor conocida como “La Forum”, fue la única que no presentó arribo de sargazo por ninguna zona, ya que las orillas permanecieron blancas y el mar turquesa limpio. 

Con base al reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, tras el inicio de otoño la temporada de recales intensos de macroalgas ya está por terminar, ya que los arribos de sargazo a nuestras playas serán de baja intensidad y en cantidades cada vez menores, y conforme lleguemos al invierno, la cantidad de sargazo seguirá decreciendo de manera importante, para volver a hacer presencia, hasta principios del mes de abril del 2022.

La salida del sargazo beneficiará a prestadores de servicio

Trabajadores que ofrecen servicios de entretenimiento en las orillas de las playas, comentaron estar más tranquilos luego de que poco a poco ha ido desapareciendo el sargazo de las costas, pues consideraron que es de gran beneficio porque ya no tendrán que darle seguidamente mantenimiento a sus equipos de trabajo, ya que operan con motos acuáticas, mismas que luego se enredan con dicha alga. 

Efraín Villegas, un rentador de motos acuáticas y parachutes, confesó que el sargazo siempre ha sido un problema en la zona, pues cuando el arribo de esta es excesivo puede descomponer los aparatos e incluso para el turista es desagradable, pues al acceder al mar sienten los olores desagradables al igual que le provoca roncha a quienes son alérgicos a el alga. 

“Ahorita en Playa Delfines amanecimos con muy poco sargazo, como se ve son muy poquitas las zonas que son sombreadas por el alga. Esto es muy bueno porque ya nos dejará trabajar sin preocupaciones y el turista se animará a adquirir nuestros servicios con toda confianza”, comentó Efraín Villegas. 

Apuntó: “Honestamente la temporada baja hotelera y el cambio del semáforo epidemiológico por mi parte no siento que nos afecte, o por lo menos no a nuestra compañía, ya que la gente se sigue interesando en vivir esta experiencia con nosotros, el problema aquí era el sargazo que ya se está marchando”. 

Dicho trabajador finalizó destacando que tras no tener el problema del sargazo por alrededor de siete meses, tendrá labores más relajadas, ya que la presencia de dicha alga los hace trabajar un 40% adicional, ya que tienen que ingeniárselas cuando las autoridades no hacen limpieza constante en las playas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM