Quintana Roo, con rezago en salud por 10 años, afirma exsecretario de Salud Estatal

Datos del Coneval colocan a Quintana Roo en el primer lugar de rezago en salud a nivel nacional, entre tanto, el exsecretario de la SESA, Manuel Aguilar, indicó que no es una problemática reciente
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 10:48

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020 quedó en evidencia el rezago en los servicios de Salud que, fue alrededor de 466 mil 700 personas, en tanto que en 2018, de 282 mil 900, es decir, hay una variación de 4.3 por ciento. A nivel nacional, Quintana Roo fue el primer lugar en este atraso.

Ante esto, Manuel Aguilar Ortega, exsecretario de Salud Estatal (SESA), aseveró que este problema no es actual, ya que hay un registro de hace más de 10 años, debido a que 90 por ciento de la inversión es del orden Federal. “En el sexenio del expresidente Peña Nieto hubo muchas deficiencias en la aplicación de los recursos en materia de infraestructura y de recurso humano”.

En ese sentido, reconoció que una de las principales problemáticas en Quintana Roo es la falta de infraestructura y de especialistas y no sólo a nivel estatal, también en el orden federal. “Se tienen deficiencias en la atención de pacientes que requieren ser trasladados dentro de Quintana Roo o tienen que ser llevados a ciudades de otros estados para su atención”.

Expuso, como ejemplo, que el municipio de Othón P. Blanco no tiene un Banco de Sangre, “está en Benito Juárez y trasladar, solicitar y donar, es difícil”, declaró el exfuncionario estatal.

Señaló la falta de especialistas en Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, “que es un tema muy amplio porque incluye adicciones”. También se suma la Endocrinología, que -dijo- es un padecimiento muy frecuente.

“Otra de las deficiencias en el sector Salud en Quintana Roo son los trasplantes. Tenemos más personas con diabetes crónica e hipertensión, con insuficiencia renal y que pueden requerir un trasplante de riñón; lo mismo pasa con los de córnea. Seguramente habrá proyectos, pero hay que priorizar la capacidad presupuestal que tenga el Gobierno de México y Estatal; la inversión en recurso humano es federal”, señaló.

Añadió que el rezago se nota en la gran cantidad de personas que tienen que ser trasladadas a estados como Yucatán, para atención especializada o Campeche, en el tema oncológico.

Se le inquirió sobre la falta de infraestructura hospitalaria, por ejemplo del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, que habilitó una carpa en el estacionamiento, aledaña al servicio de Urgencias, para la atención de pacientes hospitalizados, en tanto el interior del inmueble se habilitó como Clínica COVID, a lo que excusó que la crisis sanitaria fue algo extraordinario, por lo que en el caso de este nosocomio, cubre las necesidades de situaciones ordinarias.

Reconoció que hacen falta más Centros de Salud, ya que cubren 85 por ciento de las consultas del primer nivel de atención pre hospitalaria.

Ejemplificó el Hospital Oncológico de Quintana Roo, en Chetumal, que proviene del sexenio pasado, el cual se terminó en 2020 y fue habilitado para la atención de pacientes COVID.

Aguilar Ortega expresó que la crisis sanitaria evidenció deficiencias y no sólo en este sector, sino en el tema económico, de desarrollo y progreso, “pero en Salud se exhibieron los cuellos de botellas en insumos y abasto de medicamentos, porque además hay una demanda extraordinaria, aunado a que las enfermedades crónico degenerativas, diabetes, hipertensión y obesidad, continúan. No estaba preparado el sector para esta crisis sanitaria y hoy vemos deficiencias con este rezago que se tenía habitual”.

Respeto a médicos contra el aborto

Por otra parte, Manuel Aguilar Ortega consideró que la despenalización del aborto es un derecho humano, pero debe respetarse el derecho de objeción de conciencia de los médicos que se nieguen a practicarlo.

Recordó que la despenalización del aborto es un tema que atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el 7 de septiembre resolvió, por unanimidad, que es inconstitucional criminalizar a la mujer de manera absoluta. Se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

“Los estados tendrán que armonizarlo; ahora el tema es de la objeción de conciencia donde, quien no desee practicar el aborto como médico, pueda no hacerlo, pero la entidad tendrá que resolver quien lo realice”, señaló.

Aguilar Ortega recordó que la SCJN resolvió la despenalización del aborto y que será la Cámara de Diputados la que defina sobre la objeción de conciencia. “Estoy seguro de que la Comisión de Salud la respetará porque ésta ya existe. Si hubo un proceso jurídico para que quién no lo desee, se le respete, es un derecho humano también objetar la función de su conciencia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG