En promedio, se registran 16 casos de COVID a la semana en escuelas de Q.Roo

Tras el regreso a clases presenciales en Quintana Roo, se reportaron 48 casos de COVID-19 en escuelas; la SEQ asegura que los enfermos se contagiaron fuera de las instituciones educativas
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:56

A tres semanas de iniciar las clases presenciales en Quintana Roo, autoridades educativas estatales reportaron 48 casos positivos de COVID-19 en la comunidad escolar, entre profesores, administrativos y estudiantes; significa que a la semana se infectaron 16 personas en promedio.

De estos casos, sólo 11 son alumnos, el resto son docentes y trabajadores administrativos, así como personal de apoyo; sin embargo, el subsecretario de Educación Estatal, Carlos Gorocica, aclaró que la mayoría de los contagios han sido adquiridos fuera de los más de 700 planteles educativos que hasta el jueves 23 de septiembre ya han reabierto, 380 son particulares y el resto públicos, con más de 100 mil alumnos que han acudido a ellos de manera voluntaria.

Como parte de la estrategia para minimizar los casos, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) inició la campaña “Brigadas SOS Regreso Responsable a la Escuela”, que son 29 grupos conformados por personal de la dependencia, que realizan acompañamiento a los centros educativos que regresaron a clases presenciales de todos los niveles educativos.

En este primer día de visitas a los planteles, los brigadistas enfatizaron a los directores y directoras de escuelas e instituciones educativas públicas y privadas en Quintana Roo, de educación básica, media superior y superior, la importancia de llevar el seguimiento y control del comportamiento de la pandemia a través del ingreso a la plataforma https://regresoresponsableqroo.seq.gob.mx, y notificar si el plantel cuenta con las condiciones sanitarias indispensables para el regreso presencial.

Asimismo, enfatizaron la importancia de un diálogo más cercano con docentes y padres de familia, con la finalidad de cuidarse y evitar contagios entre la comunidad escolar. “Es gratificante ver cómo las niñas, niños y jóvenes retornan con alegría a sus planteles educativos y por eso debemos seguir cuidándonos para continuar con las clases presenciales”, dijo la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, sobre el regreso a clases presenciales en Quintana Roo.

De acuerdo con la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al cierre de la tercera semana se tienen 178 escuelas verificadas, así como  ocho suspendidas por tema de aforo en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, al igual que un cierre por casos confirmados en el municipio de Tulum, en este último fue la escuela la que decidió cerrar y no hubo necesidad de suspenderla, afirmó el titular de la dependencia a nivel estatal, Miguel Pino Murillo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG