Regidora interpone recurso legal contra auditorías al Gobierno de Isla Mujeres

La Regidora Manuela Godoy, mamá del excandidato a la Alcaldía de Isla Mujeres, Fernando 'Chato' Bacelis, promovió un recurso legal ante la SCJN contra la Auditoría Superior de Quintana Roo y evitar investigaciones
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 10:52

El equipo de transición de la Alcaldesa electa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, confirmó que el gobierno saliente no ha querido informar sobre datos financieros, deudas y compromisos con proveedores, lo que ha complicado aún más el proceso de entrega-recepción, que ha tenido obstáculos y contratiempos para integrar un comité mixto.

Aunque hay una auditoría en curso contra la administración de Juan Carrillo Soberanis, Presidente Municipal con licencia, la Síndico Manuela del Socorro Godoy González promovió un recurso legal para frenarla.

Al respecto, el Auditor Superior de Quintana Roo, Manuel Palacios Herrera, confirmó ante los Diputados de la XVI Legislatura Local que la controversia constitucional interpuesta por la funcionaria ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impide avanzar en el proceso.

De acuerdo con este recurso, Godoy González argumenta que la Auditoria Superior de Estado (ASF) no tenía las facultades legales para hacer esta auditoria en tiempo real.

Juan Carrillo Soberanis, Alcalde con licencia de Isla Mujeres

“Les podemos decir que sí pudimos entrar, pero la propia SCJN nos indicó que no se podía emitir ningún dictamen respecto a la revisión, hasta que la Corte resuelva la controversia interpuesta por el Ayuntamiento en contra de cuatro entidades: el Congreso local, la Fiscalía Anticorrupción Estatal, la Fiscalía General de Quintana Roo y la Auditoria Superior del Estado”.

De acuerdo con el equipo de la edil electa, “Manuela Godoy González, madre de Fernando 'Chato' Bacelis, perdedor de las pasadas elecciones, busca proteger a toda costa a Carrillo. Además violó la ley por permitir que su hijo trabaje como director de Obras Públicas en Isla Mujeres”.

Ante esta situación, Gómez Ricalde advirtió hace unos días que no será “cómplice de nadie” y después de que asuma la responsabilidad, procederá legalmente en contra de quienes resulten responsables.

Atenea Gómez Ricalde, Alcaldesa electa de Isla Mujeres

Tuvo más recursos

A pesar del daño financiero provocado por la pandemia por COVID-19 en 2020, las arcas isleñas percibieron 11.46 por ciento extra; es decir, 42 millones 298 mil 103.02 pesos, según el Estado Analístico del Ejercicio del Presupuesto de Egreso de 2020 del Gobierno Municipal.

Según el documento, en los conceptos “administrativos y de apoyo” se obtuvieron 30 millones 240 mil 663.36 pesos de más, por concepto de “apoyo al proceso presupuestario y para mejorar la eficiencia institucional”. Además, por “adeudos de ejercicios fiscales anteriores” se devengaron 23.8 millones.

Pese a esto, muchos rubros tuvieron recortes, como Servicios Públicos, que perdió 4.9 millones de pesos; Promoción y fomento, 12.1 millones; proyectos de inversión, donde se cancelaron 7 millones y regulación y supervisión, cuyo presupuesto redujo 8.1 millones, para quedar en 2.5 millones de pesos.

También se disminuyó el recurso para “Apoyo a la función pública y al mejoramiento de la gestión”, que pasó de 19.9 millones a 9.9 millones de pesos. Finalmente, se le canceló los 1.7 millones a “Operaciones ajenas”.

La aportación federal fue de 179 millones 77 mil 894 pesos, según la Ley de Ingreso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG