Ciudadanos responsabilizan a Juan Carrillo, Alcalde de Isla Mujeres, por cerros de basura

En Isla Mujeres, actualmente, hay más de 20 mil toneladas de basura en la Estación de Trasferencia de Residuos Sólidos
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 11:44

Los tricicleros se sumaron a los trabajos de recolección de basura Isla Mujeres, tras la parálisis del parque vehicular de Servicios Públicos, confirmaron los trabajadores de limpieza. El primero fue Emilio Basurto, otros siguieron su ejemplo.

Javier Toledo, miembro del gremio, indicó que desde hace algunos días sus vecinos lo comenzaron a llamar para que traslade la basura a la Estación de Transferencia, a cambio de 50, 60 y hasta 100 pesos por hogar. “No estamos pidiendo dinero, sino lo que ellos voluntariamente den por la distancia”, dijo.

Sin embargo, el esfuerzo de los tricicleros es insuficiente, pues desde hace una semana se suspendió el servicio de recolección de residuos en las colonias populares, donde se generan a diario otras 25 toneladas.

En una vialidad se colocó la leyenda “Gracias a Juan Carrillojunto a la basura acumulada, debido a que los ciudadanos responsabilizan al político por no cumplir con el programa “Isla Verde”, que anunció en la campaña 2018, cuando buscaba la reelección.

Actualmente, hay más de 20 mil toneladas de basura en la Estación de Trasferencia de Residuos Sólidos, máximo histórico, por lo que el congreso local convocó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), Efraín Villanueva Arcos, para que intervenga.

El funcionario llegó a la isla en marzo pasado, cuando se presentó la propuesta empresarial de retirar más de 10 mil toneladas de desechos. En ese entonces se entrevistó con el encargado de despacho de Gobierno de Isla Mujeres, Juan Martín Pérez, para tratar el tema, pero al final fue ignorada la ayuda del Estado.

Hace tres días, el director de Servicios Públicos, Pedro Canché, estimó que había en las calles alrededor de 60 toneladas de basura, pero este volumen no deja de crecer, apuntaron los vecinos Francisco Tejeda y Norma Collí.

La Comuna sólo cuenta con un vehículo compactador en funciones, los otros tres están fuera de servicio; aunque se contrató una camioneta tipo estaquita para apoyar la recolección, los esfuerzos no son suficientes, por lo que los vecinos optaron por pagar servicios particulares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL