Vecinos de Isla Mujeres piden sacar la basura de la ínsula por posibles daños a la salud

Los pobladores de Punta Sur, donde se localiza el basurero de Isla Mujeres, piden que los funcionarios salientes se responsabilicen de la acumulación masiva de los desechos por no sacarlas a la zona continental
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:59

Vecinos de Punta Sur en Isla Mujeres solicitan que se retome el plan de traslado masivo de desechos desde la Zona de Transferencia al continente, tras la solicitud de intervención del personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) realizada por el Congreso del Estado.

Pía Fernández, una de las impulsoras de la propuesta, echada abajo por el Gobierno Municipal, ante su negativa de participación, manifestó que la situación es desesperada para quienes viven en las cercanías del tiradero, por los olores fétidos que se desprenden debido al calor.

“Con la llegada de los vientos del Norte en este otoño, el panorama se complica, el hedor llegará a la mayoría de las casas y negocios cercanos al Parque Garrafón”, indicó.

La ciudadana exhortó a las autoridades a fincar responsabilidades a los funcionarios municipales salientes, debido al daño ambiental y la afectación a la salud de los habitantes de Isla Mujeres, así como al daño económico y a la imagen del destino.

“Ya es tiempo que haya justicia y que no se vuelve a repetir (esta negligencia)”, agregó.

La entrevistada pidió a la administración entrante, encabezada por Atenea Gómez Ricalde, que aplique la ley sobre el destino de plásticos y botellas, porque las grandes empresas de bebidas no participan en la recolección de sus envases, los cuales siguen afectando el ecosistema marino.

Respecto a la propuesta de retomar el plan de traslado masivo de desechos, anotó que la basura se acumula cada vez más en la Estación de Transferencia de Basura en Isla Mujeres y ahora en las calles, tras el colapso del parque vehicular de recolección, debido a falta de mantenimiento.

Exhortan a SEMA

Edgar Gasca Arceo, líder de bancada del Congreso de Quintana Roo, solicitó de manera urgente la intervención de la SEMA en la contingencia ambiental de Isla Mujeres, la cual se salió del control de la autoridad municipal.

El legislador pidió a Efraín Villanueva Arcos, titular de la SEMA, y a autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente en Quintana Roo, a actuar de inmediato, debido al riesgo de salud de las familias y los turistas, por la cercanía de varios clubes de playa, que reciben a miles de visitantes al día.

Hizo referencia que la presencia de más de 20 mil toneladas de basura a escasos 40 metros del mar representa potencial riesgo de filtraciones de lixiviados, lo que podría impactar en la vida marina, sobre todo en los corales, principal atractivo del buceo, indicó, de acuerdo con algunos expertos en el tema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG