Preocupación por inseguridad supera a la del desempleo en Quintana Roo: ENVIPE

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reflejó que Quintana Roo está dentro del 'Top 5' de estados con más tasa de delitos por cada 100 mil habitantes
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:09

Si bien en el Estado de Quintana Roo se aumentó 53.4 por ciento el costo promedio por delito en un año, al pasar de 6 mil 814 pesos en 2019 a 10 mil 452 en 2020, la entidad se coló en los primeros cinco lugares a nivel nacional con la mayor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más, pues fue de 33.3 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), el año pasado “el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 277.6 mil millones de pesos”, que en promedio equivale a 7 mil 155 pesos por persona afectada. Es decir, a pesar de que en Quintana Roo se superó la estadística del país, los delitos no disminuyeron.

En ese sentido, el estado caribeño tuvo una tasa de 33.3, con la que superó la media nacional que es de 30.6 y se posicionó únicamente por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco, que tuvieron tasas de 53.3, 39.5, 35.8 y 35.7, respectivamente. Sin embargo, superó a entidades que frecuentan los punteros de este ranking entre los que están: Jalisco, Sonora y Guerrero.

En ese mismo rubro, el polo turístico más importante de la República Mexicana así como de la entidad también destacó en comparación con las principales ciudades de los otros Estados que conforman la Península de Yucatán. Así pues, Cancún obtuvo una tasa de 40.5, mientras que en la ciudad de Mérida, Yucatán, fue de 29 y en la capital de Campeche fue de 29.3.

Inseguridad supera el desempleo

Aunque en la Península de Yucatán impera la preocupación por el desempleo, en el caso de Quintana Roo, lo que más inquieta a la población es la inseguridad pública, pues entre marzo y abril de este año, 75.8 por ciento de los encuestados manifestó que esta es la mayor problemática que enfrentan diariamente.

Aunque hubo un decremento respecto a 2019, cuando la cifra fue de 83.1 por ciento, el Estado gobernado por Carlos Joaquín González nuevamente superó a la media nacional, que obtuvo un porcentaje de 75.6.

Finalmente, la Envipe señaló que las conductas delictivas más atestiguadas en la entidad durante el segundo bimestre de 2021 fueron el consumo de alcohol en la calle, robos o asaltos, consumo de droga, pandillerismo o bandas violentas y disparos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG