Mara Lezama, Alcaldesa de Cancún, niega afectaciones por restructuración de millonaria deuda

A pesar de que se dio a conocer que la deuda de más de 900 millones de pesos se deberá pagar con límite al 2034, y que cubriría tres gobiernos municipales, Mara Lezama dijo que no afectará finanzas públicas futuras
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:57

La Alcaldesa de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Mara Lezama) rechazó que el refinanciamiento de la deuda comprometa a futuras administraciones, pese a que ésta se pagará hasta 2034, es decir, tres administraciones más, incluyendo la de ella, por su reelección; además de pagar menos a capital, se amplió el plazo para liquidar el adeudo actual de más de 900 millones de pesos.

Tras rechazar afectar a futuras administraciones municipales, Mara Lezama presumió que en su administración se bajó la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE), “de 1.50 y tantos y la bajamos a .50 (sic), hemos bajado los porcentajes en el tema de los intereses, hemos reducido la deuda como nunca antes de más de mil 200 millones llegamos a 900 y cachito”.

De acuerdo con el Listado de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios inscritas en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa que el refinanciamiento de la deuda del municipio de Benito Juárez corresponde a dos instituciones bancarias: BBVA y Banco Azteca. En el primer caso, la tasa de interés es del .50 por ciento y la segunda de 8.04 por ciento.

“Hoy los ciudadanos, los benitojuarenses deben menos, no nos endeudamos en momentos de una pandemia, tenemos finanzas sanas y una mejor calificación crediticia”, soslayó Mara Lezama, visiblemente molesta tras ser cuestionada por el refinanciamiento de la deuda.

Pese a que se amplió el plazo del pago de la deuda, un total de 945 millones 65 mil 677 pesos, según el último reporte de Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  cada institución bancaria inició con un crédito simple de 500 millones de pesos.

Al no conocer las cifras exactas del monto del refinanciamiento y pago de la deuda pública de Cancún, pidió a Marcelo José Guzmán, Tesorero de Benito Juárez, dar a conocer los pagos.

En ese sentido, el funcionario municipal reconoció que los bancos estuvieron de acuerdo en aprobar ese proceso de refinanciamiento, “y lo único que hicimos fue darle obviamente tres años más de plazo adicional al pago de la deuda (sic)”.

Puntualizó que antes del refinanciamiento estaban pagando alrededor de 15 millones de pesos mensuales y hoy en día están pagando entre cinco millones y seis millones de pesos al mes.

A su vez justificó que este refinanciamiento es porque las administraciones pasadas no habían hecho tanto pago a capital de la deuda; misma que consideró es onerosa y grande, por lo que afirmó que en 36 meses hicieron un depósito de 187 millones de pesos de pago a capital, “cuando la administración anterior nada más logró hacer 80 millones de pesos de pago a capital”.

Sostuvo que con ello se buscó mejorar las condiciones de tasa de interés y de alguna manera la banca “nos ofreció poder ir tres años más (…) se diluyeron los pagos, en vez de ser tan fuertes mes a mes bajaron la amortización mensual de alguna manera, se aplazó el tiempo, pero la deuda se tiene que pagar tal cual es”.

Marcelo José Guzmán señaló que al haber hecho este refinanciamiento queda comprometido 66 por ciento como garantía del Fondo General de Aportaciones, por lo que la diferencia del pago -según- será aplicada para la pavimentación de calles, la mejora de alumbrado público y de domos, debido a que no han tenido la recaudación suficiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG