Gobierno Federal da a Quintana Roo 87 mdp para el Sector Salud

Será una bolsa anual de 350 millones de pesos que la Federación dará a Quintana Roo a través del Insabi para pago de nómina, compra de insumos, condicionado a que la entidad pague aportaciones
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:19

El Gobierno Federal entregó a la Secretaría de Salud una bolsa de 87.7 millones de pesos como parte del acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social, en los términos de la Ley General de Salud, celebrado por la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar y el Estado de Quintana Roo, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El recurso es para el pago de la nómina del personal médico, paramédico y afín, así como para el gasto en medicamentos, material de curación, equipamiento médico y demás insumos para la salud en hospitales públicos que tengan la naturaleza jurídica de organismos públicos descentralizados.

El monto total de la aportación solidaria a realizarse durante el Ejercicio Fiscal 2021, conforme a lo dispuesto en los artículos 77 bis 11 y 77 bis 13 de la Ley General de Salud, fue por la cantidad de 350 millones 891 mil 557 pesos con 47 centavos.

En virtud de lo cual, el importe líquido que por este concepto deberá aportar el Gobierno Federal es de 245 millones 624 mil 90 pesos con 23 centavos. Mientras que el Gobierno del Estado entregará 105 millones 267 mil 467 pesos con 24 centavos, para un gran total de 350 millones 891 mil 557 pesos con 47 centavos.

Asimismo, la publicación indica que serán cuatro aportaciones por trimestre, la primera se depositó el 15 de abril; la segunda el 15 de julio, la tercera el 15 de octubre y la cuarta se cubrirá hasta el 15 de enero de 2022.

Por cada uno de los cuatros trimestres la cantidad total que se entrega es por 87 millones 722 mil 889 pesos con 37 centavos, de acuerdo con el convenio firmado entre la Federación y el Estado.

Asimismo, el DOF indica que 'el Insabi podrá suspender la ministración subsecuente de recursos presupuestarios federales al estado, hasta en tanto no se realicen las aportaciones correspondientes'.

También especifica el acuerdo que las partes están conformes en que el 30 por ciento de la mencionada aportación solidaria que la Entidad podrá aportar en especie, se referirá al gasto efectuado para fortalecer la prestación de los servicios de salud a la persona, en el ejercicio fiscal vigente, que de manera exclusiva se haya destinado a obra pública en curso o concluida, incluyendo acciones de mantenimiento y conservación, dirigida a la prestación de servicios de salud.

Asimismo, las partes están conformes en que podrá considerarse como entrega en especie de la referida aportación solidaria de la Entidad, la nómina del personal médico, paramédico y afín, así como el gasto en medicamentos, material de curación, equipamiento médico y demás insumos para la salud en hospitales públicos que tengan la naturaleza jurídica de organismos públicos descentralizados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG