Cofepris suspende a siete bares y restaurantes de Chetumal y Bacalar

Tras denuncia, Cofepris efectuó un operativo y detectó incumplimiento de horarios y aforos en alrededor de siete comercios del giro de bares y restaurantes
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:50

Por no acatar los protocolos sanitarios, el pasado fin de semana la Cofepris impuso sanciones a alrededor de siete comercios del giro de bares y restaurantes en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, reconoció el titular del organismo, Miguel Pino Murillo.

El director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), precisó que en lo que va del 2021, en todo el Estado han sido suspendidos más de mil 300 establecimientos, mayormente del sector restaurantero.

Comentó que en la Zona Sur del Estado aproximadamente 300 comercios han sido sancionados con la suspensión de actividades por incumplir las medidas sanitarias.

Y es que a principios de la semana, de acuerdo con denuncia ciudadana, dicha instancia clausuró el bar Babilonia en la ciudad capital, por incumplir el horario establecido y exceder el aforo permitido.

De igual forma, en el municipio de Bacalar, el bar La Parroquia recibió la misma sanción al violentar las normas sanitarias contra COVID-19.

En ese sentido, Pino Murillo precisó que la apertura de los bares no está permitida en este momento, salvo los restaurantes y/o bares que entraron en la modalidad de restaurantes y, como tales, es una obligación vender alimentos para poder expender alcohol, además de contar con filtros sanitarios, equipos de protección, entre otros aspectos.

Por lo que no sólo los bares-restaurantes antes mencionados fueron sancionados, sino que fueron entre 6-7 bares-restaurante, por incumplimiento al tema de horario y/o aforo, por lo que destacó que la hora del cierre máximo de este tipo de establecimientos, es a las 01 horas.

Con base en ello, destacó que cualquier establecimiento fuera de ese horario tendrá motivo de suspensión, al incumplir los protocolos y medidas sanitarias, establecidas por el gobierno del estado, por lo que se llevaron a cabo tales procedimientos administrativos.

Invitó a la ciudadanía a informar o establecer las denuncias pertinentes, si detectan establecimientos que incurran en el incumplimiento del protocolo y al mismo tiempo, que la población y diversos sectores respeten las medidas sanitarias, por lo que será importante que al salir de casa, no se olvide el cubrebocas y lavarse las manos de forma constante.

Por su parte el presidente de la Unión de propietarios de restauranteros, bares y similares de Othón P. Blanco y Bacalar, que como gremio se ha informado a los socios y colegas en el cumplimiento del protocolo sanitario, aplicar filtro sanitario (toma de temperatura, uso de cubrebocas) tanto de personal, como solicitarlo a los comensales.

Dijo que si bien es cierto que “dependemos que nuestro personal cumpla con el protocolo, también deberá ser una obligación del visitante local, nacional o extranjero, ya que existen personas que se resisten al uso de cubrebocas a la hora de ingresar y, en esa medida, no se debería dar acceso, pues la pandemia continúa, expresó.

Mencionó que “actualmente estamos en el semáforo epidemiológico amarrillo y no queremos regresar al naranja, como ya ocurrió anteriormente hace meses, por lo que es una responsabilidad de la iniciativa privada y los diversos sectores de la población acatar todo el protocolo sanitario”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL