Centroamericanos, los que más sufren abuso policiaco en Quintana Roo: CNDH

La CNDH indicó que existen 82 quejas interpuestas por abuso policiaco en Quintana Roo y más del 50 por ciento de los recibidos fue por actos contra migrantes centroamericanos en la entidad
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:29

En lo que va de 2021, la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 82 quejas por abuso policial y detenciones arbitrarias perpetradas en Quintana Roo y más de la mitad fueron en contra de personas de origen centroamericano.

Zue Valenzuela, Visitadora y Coordinadora de Archivo de la CNDH, detalló que de esas 82 quejas, 56 están trámite, mientras que 26 ya están concluidas, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín, a respetar los derechos humanos de sus habitantes y turistas.

“Las quejas provienen principalmente de migrantes centroamericanos, quienes fueron detenidos arbitrariamente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, pues 60 por ciento consideró que fueron arrestados por su origen”, aseguró Valenzuela en entrevista con Por Esto!

La especialista consideró que Quintana Roo debería hacer un esfuerzo por impulsar leyes y respetar las individualidades de sus visitantes, pues recordó que la migración no es un delito.

“Pudimos observar en el periodo comprendido de enero a julio que los migrantes se sienten cada vez menos seguros en el estado, pues además de detenciones arbitrales, han sido sometidos a trata y a cárteles de narcotráfico”, continuó.

Mando Único en Quintana Roo no trabaja correctamente

Por su parte, Daniel Gómez-Tagle, especialista en fuerza pública y derechos humanos, aseguró que se debe cuestionar si el Mando Único en Quintana Roo, implementado el 16 mayo de 2019,  funciona correctamente.

 “Debemos recordar que el estado es un caso atípico, pues el gobernador implementó el Mando Único Policiaco en Quintana Roo, un modelo que centraliza la ejecución y responsabilidades de la fuerza pública sobre la Policía Estatal, se debe supervisar si éste realmente funciona y sobre todo si se respetan las leyes del uso de la fuerza y las detenciones”, aseguró en entrevista con Por Esto!

En Quintana Roo, el Mando Único fue avalado de forma oficial por nueve de 11 municipios, donde la fuerza policial pasó de mil 429 elementos a cuatro mil 904, de acuerdo con el Gobernador del Estado.

Cabe recordar que el informe de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) reveló que de enero a diciembre de 2020 reportó 134 quejas por detención arbitraria, casi una cada dos días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG