66 notarios de la Península de Yucatán pierden registro ante el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que serán más de mil notarios en México los que perderán su registro, por incumplir tiempos y requisitos estipulados
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 13:58

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que cerca de mil 022 notarios públicos en México serán notificados de la cancelación de sus permisos, de los cuales, 66 son de la Península de Yucatán, esto por no presentar su solicitud de renovación de su RFC en el esquema de Fedetarios Públicos,

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una revisión a los trámites hechos desde 2006 hasta el mes de abril del 2021, para verificar que aquellos que ingresaron su solicitud tengan los requisitos completos al momento que se les diera de alta ante esta institución; además, de un total de mil 766 notarios públicos inscritos, sólo 744 presentaron su solicitud de renovación en el tiempo estipulado, de los cuales 403 no cumplen con los requisitos.

De acuerdo al comunicado dado por el SAT, estos 403, se unen a la cifra de notarios a las que se les dará de baja por incumplimiento de requisitos ante el órgano, y que de los restantes, 131 tiene pendientes de entregar información extra solicitada por el Servicio de Administración Tributaria.

¿Cuántos notarios de la Península de Yucatán perderán su registro?

Según datos de la institución serán aproximadamente 36 los fedatarios (notario que tiene autoridad y competencia para aprobar o confirmar la autenticidad de un documento, hecho, etcétera), de Quintana Roo, 16 de Yucatán y 14 de Campeche, quienes perderán sus permisos por no realizar su solicitud en tiempo y forma o por no cumplir los requisitos.

Las causales para la cancelación de los permisos de notarios ante el SAT, según indica el mismo órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda, son dos:

  1. No haber presentado su aviso de renovación de vigencia al esquema.
  2. Cuando la autoridad detecte irregularidades de las inscripciones que lleven a cabo los Fedatarios Públicos (notarios) dentro del esquema.

¿Qué notarios de Quintana Roo son lo que serán dados de baja del SAT?

La lista dada por el Servicio de Administración Tributaria menciona los nombres de los fedatarios y el de sus notarías, a donde se les hará llegar el aviso de la baja del padrón dentro del órgano de la SHCP, por las causales anteriormente mencionadas, y que aparecen en el documento digital brindado por ella.

La entidad es la que más notarios públicos tiene registrados en esta lista, duplicando incluso los registrados en Yucatán y Campeche; entre ellos aparece Guillermo Méndez Lau, ex vicerrector de la Universidad del Sur Cancún y actual rector de la institución de educación superior privada, Unimaat.

 

¿Cuáles notarios de Yucatán serán dados de baja del padrón del SAT?

En el caso de Yucatán, son 16 los notarios enlistados por el SAT que perderán su registro en el esquema de Fedetarios Públicos, que se creó desde 2002 y cuyo objetivo era otorgar cuentas y funciones que les permitieran realizar las inscripciones de personas físicas y morales ante la institución.

Por el número de notarías que aparecen en este reporte, Yucatán ocupa el segundo lugar peninsular en bajas que notificará el Servicio de Administración Tributaria de México; entre las mencionadas en el documento, se encuentran las notarías 69, a cargo de Hugo Wilbert Evia Bolio y la 43, que dirige Jorge Eduardo Correa Mena.

 

Notarios de Campeche enlistados dentro de las bajas del SAT

Campeche es el que menos notarios público registro en la lista de las futuras bajas que realizará el SAT a quienes incumplieron con lo requerido para renovar sus permisos o se encontraron faltas en requisitos durante su alta al esquema de Federatos Públicos durante las revisiones hechas por el órgano de Hacienda.

Con 14 notarías que aparecen en la tabla presentada junto al comunicado de dicha institución gubernamental, se dio a conocer que entre ellas se nombra a la número 10, dirigida por Roger Francisco Medina Góngora, y la Correduría 3, a cargo de Perla del Carmen Cortés Madrazo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG