Sólo cuatro de 26 comisiones del Congreso de Quintana Roo realizan trabajos legislativos

Las comisiones del Congreso de Quintana Roo, incluyendo las especiales, han presentado bajo rendimiento según datos del Observatorio Legislativo; la creada para el caso de Mario Villanueva generó seguimiento
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:53

Solamente cuatro de las 26 Comisiones que integran la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo acumulan mayor parte del trabajo legislativo.

Se trata de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, la de Puntos Constitucionales, la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y la Comisión de Asuntos Municipales, donde se estudia la mayoría de las iniciativas que genera el Congreso del Estado, y de las comisiones especiales creadas, la única que ha generado seguimientos es la del caso del exmandatario quintanarroense, Mario Villanueva Madrid.

Sin embargo, en estas cuatro comisiones se turnan y se analizan las iniciativas que necesariamente o por obligación debieron de atenderse y aprobarse, ya que corresponden a temas fiscales, tales como Leyes de Ingresos de los Municipios y del Estado, Aprobación de Reformas a la Constitución Federal enviadas por el Congreso de la Unión, aprobación de concesiones, aprobación de nombramientos y aprobación de eventos para el calendario cívico.

Cabe recordar que durante los dos años de ejercicio de la XVI Legislatura se han presentado 510 iniciativas y han sido emitidos 133 decretos, que corresponde a 26 por ciento de lo presentado, lo que deja ver un bajo rendimiento legislativo de los actuales diputados. 

De acuerdo con un análisis del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, de esos 133 decretos de esta XVI Legislatura, un total de 86 corresponden a temas que los diputados atendieron como parte del quehacer legislativo de cada año, ya que corresponden a temas fiscales.

Del mismo modo, el organismo señaló que las otras iniciativas son por diversos temas que debe atender el Congreso y que su actividad depende del interés del presidente o integrantes de la comisión. 

El Observatorio Legislativo consideró que al revisar el trabajo se puede observar que, efectivamente, las Comisiones que se mencionan anteriormente son las que más asuntos han atendido por la obligación de dictaminar las iniciativas que deben de presentarse en el pleno.

Otras comisiones que han desarrollado un mayor trabajo y que no son las que obligatoriamente deben de tener iniciativas a dictaminar han sido en estos dos años las de Anticorrupción; Participación Ciudadana y Órganos Autónomos; Para la Igualdad de Género, y la de Salud y Asistencia Social.

Sin embargo, de las comisiones especiales creadas en esta Legislatura, la única que ha generado documentos es la Especial para dar seguimiento al caso del exgobernador Mario Villanueva Madrid.

Las creadas para la atención del Sargazo, para cumplimiento de la Agenda 2030 y para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres no han generado ningún documento.

De acuerdo con el análisis del trabajo de la XVI Legislatura de Quintana Roo, hecha por el Observatorio Legislativo, la comisión de Puntos Constitucionales y técnica Parlamentaria, a cargo del diputado Roberto Erales, es la que más trabajo acumula, con 124 iniciativas turnadas y 106 pendientes por dictaminar.

Otra de las comisiones con más trabajo es la de Justicia, a cargo de la diputada Kira Iiris, la cual reporta 100 inactivas turnadas y 58 pendientes de dictaminar. 

Por su parte, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta a cargo del diputado José de la Peña Ruiz de Chávez reporta un total de 98 iniciativas turnadas y 33 pendientes de dictaminar; mientras que la Comisión de Puntos Constitucionales a cargo de la diputada Reyna Durán tiene 64 iniciativas turnadas y 57 pendientes por dictaminar.

Finalmente, la Comisión de Asuntos Municipales, que durante el segundo año de ejercicio constitucional estuvo a cargo del diputado Wilbert Alberto Batún tiene 60 iniciativas turnadas y 25 pendientes de dictaminar; mientras la Comisión Anticorrupción, que preside Euterpe Gutiérrez, acumula 50 inactivas turnadas y 36 pendientes de dictaminar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG