Servicios públicos reconoce 'colapso' en recolección de basura en Isla Mujeres

Sólo sirve una unidad de limpieza, por lo que habría hasta 60 toneladas de residuos en las calles de Isla Mujeres, dejando un arma fétido
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:53

Casi todo el parque vehicular de limpieza y traspalado de la ínsula está fuera de servicio, por lo que desde hace varias semanas no llevan la basura al relleno sanitario regional, confirmó Pedro Canché Cardeña, Director de Servicios Públicos.

Reconoció que en los últimos días sólo ha funcionado una unidad recolectora, por lo que este miércoles habría alrededor de 60 toneladas de basura en las calles de la isla.

El funcionario indicó que hace algunos días habilitaron una camioneta tipo Estaquita para apoyar la labor, después de que tres vehículos se quedaran varados por fallas mecánicas.

Además, dijo que ya hay alrededor de 20 mil toneladas de residuos asentadas en la Estación de Transferencia, la mayor cantidad de la que se tiene registro en los 21 años de creación de este sitio.

Aunque no lo mencionó, tampoco hay un plan para movilizar la basura al continente, debido a que, según los trabajadores de limpieza, las autoridades de la Tesorería municipal les han reiterado que no hay dinero para pagar el combustible y el barco.

De acuerdo con los empleados municipales, el deterioro del parque vehicular empezó desde hace un año, pues no se le ha dado mantenimiento preventivo a las unidades, pese a que operan casi las 24 horas.

Plan de octubre

Atenea Gómez Ricalde, alcaldesa electa de Isla Mujeres, tiene el plan de iniciar el traslado masivo de la basura desde el primer día de su ascenso, el 1 de octubre, con apoyo empresarial; señaló personal de su equipo de transición.

Esta idea es respaldada por empresarios y organizaciones que ya le habían ofrecido al actual Gobierno municipal apoyo en marzo, cuando Ultramar y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ofrecieron no cobrar el uso de terminales y barcos para atender la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el Ayuntamiento no autorizó el plan, en medio de la acusación empresarial por el descuido de Juan Carrillo quien, para ese momento, ya era candidato a diputado federal.

Propietarios de clubes de playa de la carretera a Garrafón son algunos de los principales afectados por los malos olores del basurero, ya que muchos comensales han cancelado sus contratos debido a la contaminación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM