Registro Civil detecta actas de nacimiento falsas en Quintana Roo

Heydi Torres, titular del Registro Civil en Quintana Roo dijo que descubren hasta dos casos de falsificación de actas de nacimiento a la semana, y que pueden ser por parte de personas relacionadas con la delincuencia
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 09:51

La falsificación de actas de nacimiento es latente en el estado, afirmó la directora del Registro Civil de Quintana Roo, Heydi Patricia Torres Carrillo, quien afirmó que se detectan hasta dos casos por semana.

La falsificación de actas de nacimiento es delito grave, de acuerdo al Artículo 243 del Código Penal Federal, que a la letra dice: “El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días de multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días multa; si la falsificación es realizada por un servidor público, se expresa en el artículo citado que la pena de que se tratase aumentará hasta en una mitad más”.

Pese a lo anterior, expresó la directora estatal de la Dirección del Registro Civil,“hasta ahora no se ha detectado a ningún responsable por parte de las autoridades competentes.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con fecha de corte al mes de julio de 2021, son 158 los delitos por falsificación registrados en Quintana Roo, siendo el mes de marzo el de mayor incidencia con la detección de 31 documentos apócrifos y enero el de menor incidencia, con 15 detecciones.

La falsificación de actas de nacimiento tiene dos posibles causas, afirmó la funcionaria estatal, uno proviene de personas que ingresan ilegalmente a México y desean documentos para regularizar su situación legal, casos donde regularmente interviene el Instituto Nacional de Migración (INM), pero también ocurre esta situación por parte de personas relacionadas con la delincuencia que desean cambiar de identidad.

Torres Carrillo indicó que, “por la pandemia, las actas de nacimiento son gratuitas para las personas que carecen de recursos económicos, además de que existen muchas facilidades para obtener el documento que los acredite como ciudadanos mexicanos y quintanarroenses, pues se han eliminado varios requisitos”.

Agregó que, como parte de la estrategia implementada por el Registro Civil, las oficinas de la dependencia brindan todas las facilidades a los usuarios que así lo deseen, con el fin de cumplimentar incluso registros extemporáneos. “Las campañas ofrecidas se encuentran encaminadas a otorgar el derecho a la identidad”, expuso la directora del Registro Civil en la Entidad.

Inclusive, comentó que se realiza un acercamiento más directo con los padres de familia al instaurar módulos de la dependencia en el Hospital Materno Infantil Morelos en Chetumal, con la finalidad de erradicar el subregistro, referido al grupo de personas que no cuentan con acta de nacimiento, quienes son el objetivo principal del Registro Civil de Quintana Roo, enfatizó la funcionaria estatal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG