Pobladores de Xcalak, Quintana Roo, avistan un tiburón martillo en la zona de 'Portillas'

Según los habitantes de Xcalak, son pocas las veces que un ejemplar de tiburón martillo es visto en aguas de la Zona Sur de Quintana Roo, y esta vez unos hombre tuvieron un encuentro cercano con él
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 09:04

Un tiburón martillo, Sphyrna Mewiri, fue avistado en costas de Xcalak, específicamente en una zona conocida como "Portillas" dónde la profundidad no supera los tres metros y que es frecuentado por familias, pescadores y prestadores de servicios, puesto que se trata de una zona perfecta para practicar Snorkel. 

Según el relato de Christian Moyses Huix, junto con otros tres amigos el pasado lunes 20 septiembre, salió a realizar diversas actividades acuáticas, hasta el punto en el que llegaron a la zona de "Portillas", dónde realizaron un poco de Snorkel. 

Sin embargo, después de varios minutos, al acercarse a la embarcación notó una presencia en el agua y al voltear se percató que era un tiburón martillo de al menos dos metros de largo que se dirigía a él, por lo que se apresuró a salir del agua y ponerse a salvo.

"Era un animal imponente, de al menos dos metros y lo tuve de frente", contó.

Explicó que al salir del agua, sus acompañantes pudieron distinguirlo pues rodeo la embarcación para después alejarse y perderse en las profundidades. 

El tiburón martillo se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a que en los últimos 30 años su población ha disminuido en un 80%. 

En pocas ocasiones esta especie ha sido avistada en costas de Xcalak y el sur de Quintana Roo, por eso el encuentro de Christian se convierte en especial y aterrador al mismo tiempo. 

"Fue una experiencia única pero también agradezco estar bien" explicó, al tiempo que señaló que no sabe si el tiburón se acercó con intención de atacarlo o por simple curiosidad. 

En la zona de la Costa de Xcalak no existen reportes recientes de ataques de tiburones y mucho menos avistamiento de tiburones Martillos. 

Aunque intentaron grabar al ejemplar minutos después, ya no pudieron captarlo, pues se había alejado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG