Extorsiones en la Riviera Maya van desde 200 pesos a 100 mil al día: Empresarios

Uno de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública asegura que los extorsionadores cobran tanto a las personas que se disfrazan y animan afuera de los antros, como a los restauranteros y hoteleros
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 16:37

De acuerdo con declaraciones del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, “El cobro de piso en la Riviera Maya es un problema muy grave que los empresarios siempre nos refieren, pero no nos denuncian”, según el funcionario el 99% de estas situaciones que suelen mantenerse en silencio, se debe al miedo a los extorsionadores, así como a la desconfianza que se tiene hacia las autoridades.

“(Los empresarios) con la policía municipal no se quieren meter para nada. También nos han platicado con Óscar (Montes de Oca, Fiscal general de Quintana Roo) frente a mí, en las reuniones que hemos tenido, que no pueden confiar en los ministeriales o en algunos ministerios públicos”, explica el secretario.

El Observatorio de Seguridad y Género (OSEGE), dio a conocer que en 2020, Quintana Roo ocupó el segundo lugar entre todas las entidades de la república con mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por extorsión por cada 100,000 habitantes.

Uno de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), declaró que, “extorsionan de chile, de mole y de manteca”, esto en referencia a que los extorsionadores cobran tanto a las personas que se disfrazan y trabajan en animación afuera de los antros, como a los trabajadores restauranteros y hoteleros.

Por otro lado, en cuanto a la cantidad que cobran, aseguró: “Van de 200 pesos al día al He Man o al Hombre Araña; 25, 50 o 100 mil pesos a los negocios. Imagínate, con 10 negocios de estos…un millón de pesos mensuales”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA