Biólogos reportan disminución de arrecifes con síndrome blanco en Cozumel

A diferencia de 2019, cuando se inicio el programa de restauración, ahora se nota menos cobertura del síndrome blanco, pero eso no significa que el peligro haya pasado
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:20

Un avance de 50 por ciento en la restauración de los corales refleja el éxito en el proceso de reforestación, pero faltan más acciones para la protección de los arrecifes, señaló la bióloga Italia Moreno Rodríguez.

Aseguró que a diferencia de 2019, cuando iniciaron con este programa, ahora se nota menos cobertura del síndrome blanco, pero eso no significa que el peligro haya pasado.

Comentó se trata de un problema multifactorial, principalmente las descargas de agua residuales, la actividad pesquera y náutica, así como el impacto de la industria hotelera y de cruceros. “Debemos trabajar con la comunidad para informar cómo se está manejando el tema a nivel costero”.

Reconoció que los avances son lentos, pero esperanzadores; “es muy ambicioso decir que todas las especies se podrán recuperar. Estamos trabajando con dos y tenemos esperanza de recuperarlas. Falta mucho por hacer, pero ese 50 por ciento de recuperación es muy alentador”.

Aseguró que según los estudios realizados, el problema es la calidad del agua; por eso queremos que tomen conciencia los propietarios de inmuebles a la orilla de la playa, para ver a dónde van sus aguas negras; que los pescadores no invadan zonas coralinas, pues el nylon se traba en los corales y los rompen; en cuanto a los turistas, que no usen bloqueador solar, ya que se diluye en el agua y sofoca a los corales”.

Informó que en los programas de reforestación ocupan recursos del Fondo de Conservación, para cuatro países (Belice, Guatemala, México y Honduras), así como del  Fondo Mexicano para la Conservación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM